fbpx

La Hna. Edita Iñiguez pertenece a la Comunidad de Santa María del Siat. Ella colabora con la Diócesis desde hace cinco años, pero ahora es la secretaria de Mons. Anibal Nieto. Pudimos conversar con ella sobre el caminar pastoral de las tres Vicarías de Yaguachi, en donde se vive un fervor laico que alegra el espíritu y reconforta la fe.

La Escuela de Formación está a cargo del P. Mauro Da Rin Fioretto, y marcha con fuerza, juntando las voluntades y la generosidad de más de 200 personas laicas que se reúnen mensualmente. Tanto en Yaguachi como en Durán, este grupo de apoyo voluntario realiza rifas y eventos con el fin de financiar su ayuda a quienes más lo necesitan. Esta labor siempre es apoyada por las Hermanas Carmelitas que desde hace muchos años aportan creativamente en la atención de los menos favorecidos.

Las religiosas de la Comunidad de las Marianitas también prestan una ayuda invaluable, especialmente en programas de salud enfocados desde la medicina natural. De igual manera, las Hermanas Marianitas llevan adelante un efectivo programa de nutrición.  Este programa beneficia a muchas familias de El Recreo, uno de los sectores más deprimidos económicamente en la Diócesis de Yaguachi.

La labor del P. Pedro Anzoátegui es importante, ya que él dirige la Pastoral Juvenil, en la que se juntan chicas y chicos que quieren trabajar por el prójimo. En este momento hay un entusiasmo especial porque esta juventud generosa va a asistir a la Jornada Nacional de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Manta, entre el 31 de julio y el 2 de agosto de este año. La muchachada se reúne cada 15 días, y está feliz, pues las Jornadas son un espacio de aprendizaje y crecimiento, de intercambio de experiencias y de reafirmación de su fe en la caridad. Son más de 300 jóvenes los que esperan concurrir a la cita juvenil en Manta.

El P. Washington Parra se ha echado al hombro un trabajo lindo: la Infancia Misionera. En ella, más de 100 muchachas y muchachos, coordinados por el P. Parra, preparan a niñas y niños entre los 4 y los 7 años para que hagan su Primera Comunión y su Confirmación. El ingreso sacramental de la infancia de Yaguachi y Durán está a cargo de estos 100 jóvenes que así atestiguan su fe y alientan a seguir su ejemplo cristiano.  Sus reuniones son mensuales, y se convierten en una gran ayuda para las labores parroquiales de la Diócesis

Una labora adicional, que va creando fuerza y unión, es la liderada por Mons. Aníbal Nieto. Consiste en unir cada vez más a 15 comunidades religiosas que trabajan en frentes tan diferentes como el quehacer pastoral y el educativo. Se reúnen cada mes, y en estos encuentros se reflexiona, se intercambian experiencias y se apuntala una fe que actúa y sale a buscar a los menos favorecidos.

La charla con la Hna. Edita finaliza contándonos la alegría que hay para la próxima visita del Papa. Van a ser miles y miles de fieles de la Diócesis de Yaguachi que se desplacen a Guayaquil para vivir un encuentro inolvidable con Su Santidad. Ya se están formando las comisiones, y todo es fiesta, una fiesta laica y joven que se convierte en una fuerza pastoral ejemplar.

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: