fbpx

Es el nombre del foro que desarrollaron los estudiantes de los colegios Yachana Inti y Gamboa de la ciudad de Coca y que motivo la realización de una minga en la ciudad capital de la provincia de Puerto Francisco de Orellana.

Durante el mes de abril del presente año, el proceso de incidencia socio política que se viene desarrollando en el Vicariato Apostólico de Aguarico (VAA), con el acompañamiento de la Red Zona Oriente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, ha impulsado nuevas actividades de sensibilización y diálogo con la finalidad de motivar el empoderamiento de los actores locales y generar procesos de trasformación de su realidad.

En Puerto Francisco de Orellana, el Comité de Defensa de un Ambiente de Vida Sana en Orellana (CDAVSO), que se constituyó durante la segunda fase de su proceso de incidencia, dio seguimiento a las diferentes actividades que organiza para enfrentar el problema de la gestión inadecuada de los residuos sólidos y la presencia de un botadero a cielo abierto que contamina las comunidades cercanas.

Los talleres sobre las 3Rs (reducir, reutilizar, reciclar) y el Foro: Basura Cero, los Jóvenes por Orellana, realizado con estudiantes de los colegios Yachana Inti y Gamboa impulsaron la siguiente actividad que se realizó sábado 6 de mayo en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana Minga: Basura Cero los Jóvenes por Orellana.

Durante este evento, los miembros del comité, junto a los estudiantes de los colegios involucrados, así como con jóvenes de algunas catequesis y los habitantes de la ciudad, se dedicaron a la recolección y selección de los residuos sólidos en varios barrios de la ciudad de El Coca, con el objetivo de construir puentes entre los barrios organizados y los recicladores de base para contribuir así con un mejor manejo de la basura.

El Comité de Defensa de un Ambiente de Vida Sana en Orellana (CDAVSO) contó con una participación de aproximadamente 300 personas y logró recolectar 390 kilos de cartón, 58 kilos de botellas y 38 kilos de plástico, que fueron entregados a la empresa recicladora El Primo. A través de esta actividad, el CDAVSO consiguió posicionarse como organización ambiental en El Coca, lo cual facilitará la realización de las futuras acciones que el comité ya está planificando para los próximos seis meses.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: