fbpx

Con la finalidad de analizar y reflexionar -a la luz de la Encíclica Laudato Si’- sobre el deterioro ambiental y social que sufre nuestra Casa Común, Cáritas Zona Sur y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizan el Primer congreso Laudato Si’: El Cuidado de la Casa Común. 

El evento se realizará del 15 al 17 de junio, y se enmarca en el sexto aniversario de la Carta Encíclica sobre el cuidado de la Casa Común.

La Zona Sur, conformada por las diócesis de: Azogues, Loja y Machala, la arquidiócesis de Cuenca y el Vicariato Apostólico de Zamora, son los organizadores del foro que desea propiciar un encuentro de reflexión y diálogo académico desde la mirada de la Iglesia. para tomar conciencia y promover una cultura de cuidado y protección de la Casa Común.

Con este espacio, la UTPL y Cáritas Zona Sur, quieren establecer compromisos prácticos de trabajo y de cooperación mutua entre la Iglesia y las instituciones locales a favor del cuidado, conservación y promoción del medio ambiente.

El congreso quiere celebrar un aniversario más de la publicación de la Carta Encíclica Ecológica, teniendo como referencia las siguientes líneas de acción:

  1. La casa de todos. Aprender a convivir en armonía con la naturaleza, la creación del génesis como el hogar de todos nos hace recordar el nombre de la Encíclica Laudato Sí que hace referencia a la visión de hermandad con la naturaleza de San Francisco de Asís.
  2. Conversión Ecológica, Reconocer y ayudar a reconocer a las demás conciencias que vivimos una crisis ambiental que nos afectan a todos, al presente y de maneras especial a las futuras generaciones.
  3. Desarrollo sostenible. Contribuir desde nuestras propias realidades geográficas al propósito de todo un planeta en propiciar un desarrollo sostenible (quiere decir un desarrollo que tenga en cuenta el cuidado de lo económico, social y ambiental) cuyos compromisos se pactaron en la Cumbre de Naciones Unidas en septiembre del 2015 al cual el Papa Francisco fue invitado.
  4. Formación y promoción. Como Iglesia estamos convencidos que todas estas líneas de acción se pueden lograr creando cultura, formando y educando. El mismo Papa Francisco sostiene: «Estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, por lo que propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana», (LS No. 15). «Ya que tengo la convicción de que en el mundo todo está conectado», (LS No. 16).

Para la realización del evento se ha considerado dos momentos: el acto inaugural será el lunes 14 de junio de 10h00 y 13h00, mientras que las conferencias por la plataforma virtual se realizarán del 15 al 18 de junio de 20h00 a 21h30.

El congreso está dirigido para sacerdotes, catequistas, grupos apostólicos y ciudadanía en general. Puede inscribirse ingresado aquí o revisar la agenda haciendo clic aquí.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: