fbpx

Hablar de basura, es referirse al conjunto de desperdicios, materiales, residuos de comida, papeles, ropa y otros desperdicios que diariamente consume el ser humano. Se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales más de la mitad son alimentos.

Frente a ello, desde diferentes espacios se busca sensibilizar a la población sobre las amenazas que provoca el consumo de millones de toneladas de basura que contaminan el planeta. Es así que varias organizaciones ambientalistas, el movimiento reciclador y la academia, se juntaron para desarrollar el IV Encuentro Nacional denominado Basura Cero, que se realizo el 5 y 6 de mayo en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ley de Economía Circular y Ley de reducción de plásticos, Comercio Transfronterizo de desechos en el país de los Derechos de la Naturaleza, Territorios en Sacrificio: Caso Coca y caso Inga, son algunos de los temas que se expusieron en el encuentro.  El evento estuvo a cargo del área de salud de la Universidad Andina Simón Bolívar en conjunto con Alianza Basura Cero Ecuador.

Andrea Lema, Coordinadora Ejecutiva del colectivo Alianza Basura Cero Ecuador, señala que el encuentro pretende reactivar los ejes de trabajo del colectivo como son: incidencia política, gestión de residuos orgánicos, reciclaje de base, procesamiento e incineración, importación de residuos y territorios en sacrificio y que son problemáticas actuales que se han definido en los dos últimos años y que persevera a partir del covid 19.

Para implementar este modelo, es necesario contar con la participación del sector público, privado, de la sociedad civil y de las organizaciones ambientalistas y sociales que promueven el cuidado del planeta, “porque al implementar el modelo basura cero, no solo estamos haciendo bien al país, sino un bien común, que es el ambiente que todos disfrutamos en el planeta”, asegura Andrea.

Cáritas Ecuador, también estuvo presente en el IV encuentro nacional Basura Cero, con la ponencia: Territorios en Sacrificio: Caso Coca, que contó con la participación de Héctor Pérez, técnico del área de Ecoteología, quién expuso como se inicio la problemática del botadero de basura del cantón Francisco de Orellana y como se vulneran los derechos de las comunidades afectadas, como son: El Oro, La Paz, 06 de Octubre y Los Laureles.

Recordó las principales amenazas a las que se expone la comunidad con la presencia del botadero de basura que esta cerca de poblaciones habitadas dando lugar a la presencia constante de vectores como: ratas, gallinazos, insectos y perros, así como de lixiviados que escurren constantemente a esteros que llegan al río Indillama y luego río Napo, causando la muerte del ganado e improductividad agrícola del suelo.

Durante la exposición del caso, también se dijo que hubo aumento de enfermedades gastro intestinales y de la piel junto a discapacidades cognitivas y el impacto de condiciones ambientales que impiden el uso del agua para criar animales o cultivar, y que las heces de gallinazos causan enfermedades en animales, afectando el derecho a la salud y el derecho al trabajo.

Las comunidades afectadas por el botadero de basura en la vía Auca, se mantuvo en pie con diferentes manifestaciones de reacción y reclamo para que se reconozca que el botadero vulnera los derechos de los habitantes que viven cerca de la zona afectada.

Es así, que la comunidad activa y organizada logró que la Acción de Protección impuesta por las cuatro comunidades accionantes de la vía Auca sea aceptada, dando lugar a que:

  1. Se efectué técnicamente en el plazo de un año. El cierre definitivo del antiguo botadero de basura con vigilancia del Ministerio
  2.  Realizar un plan de manejo integral de residuos sólidos empleando un manejo conveniente de operaciones encaminadas a darle un destino adecuado a los residuos acorde con sus características, con la finalidad de prevenir afectaciones al medio y riesgos a la salud humana.
  3. La remediación de los esteros y tierras aledañas que han sufrido la contaminación por los exiliados, esto en las comunidades, La Paz, 06 de Octubre, Los Laureles y El Oro.
  4. Que el GAD Municipal presente las disculpas públicas a las comunidades afectadas.
  5. Que el GAD Municipal, mejore la infraestructura para la recolección de los lixiviados, para que no haya escapes o fugas hacia los esteros; se mejore el tratamiento químico a los desechos para mitigar los olores.
  6. Que el GAD Municipal, garantice el derecho a consulta ambiental.
  7. Que el GAD Municipal, dentro de un año debe dar cumplimiento a la presente resolución, que el impacto ambiental sea el mínimo permitido por ley;
  8. En cuanto a la reparación económica debe activar los accionados el órgano jurisdiccional que corresponde.

 

Al finalizar su intervención, Héctor, enfatizó que las comunidades afectadas por la contaminación ambiental “jugaron un papel importante, porque ellos fueron los protagonistas de defender la vida”.

“empezó por las afectaciones: una nube de gallinazos, además de la gente que tenía animalitos que se morían con esas aguas contaminadas con lixiviados, se presentó una demanda, ¡pero nada! Se decía, venga y trabaje aquí y con eso se tapaba, ahora luego las comunidades ahí se unieron. Era insoportable, la gallinacera nos tapaba la luz y la lluvia de excrementos. Donde yo vivo, en Los Laureles, estoy a 500 metros del basurero.” Martha Montalván, agosto 2021

La Red Nacional de Recicladores, (RENAREC), también participo del encuentro, conversamos con su presidenta Juana Iza, quien enfatizó que la disminución de la basura se puede lograr con la participación activa de la ciudadanía, “que haya la separación de la basura en la fuente: papel, cartón, orgánico, pues la recolección diferenciada es importante. Por ejemplo, en otros países le pagan por la tonelada recuperada, en Colombia recuperan: chatarra, cartón, madera, telas por lo que la basura va disminuyendo. Mientras no haya sensibilización por parte de los municipios, empresas, y ciudadanía, si no hay una comunicación y difusión de lo que es la separación de la basura en la fuente, no se puede lograr que haya basura cero”, aseguró RENAREC.

Existen acciones sencillas que se pueden realizar desde el hogar.  Recordamos las 3 R:

Reducir: Significa disminuir el volumen de productos que consumimos. Debemos evitar comprar cosas innecesarias sólo por el afán de comprar.

Reutilizar: Supone usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro distinto. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura.

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos.

Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados, mediante un proceso de transformación.

El papel, el cartón y los envases de vidrio, metal y plástico pueden reciclarse sin problema. Para ello es muy importante separar cada residuo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: