fbpx

El área de ecoteología de Cáritas Ecuador, acompaña procesos de formación, incidencia y derechos humanos, así como de conflictos sociales en varios territorios de la Amazonía y costa ecuatoriana con el fin de construir propuestas de defensa integral y organizativas de comunidades indígenas y grupos de base en la exigibilidad de derechos.

En ese sentido se creó la Escuela de Formación para la Identidad Territorial e Incidencia Socio Política Zona Costa, que tiene la finalidad de formar y capacitar para la incidencia socio política de las problemáticas socio ambientales y afianzar la identidad cultural y territorial de la zona norte de Esmeraldas, especialmente en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Es así que Cáritas Esmeraldas y la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (REDCONE) que son parte de la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE), iniciaron un proceso de incidencia. Hasta el momento se han generado 3 módulos de formación con los siguientes temas:

Primer módulo

Historia: conquista y coloniaje en la zona costa

Segundo Módulo

El rol eclesial y las realidades temporales

Tercer Módulo

La Política y los Derechos Humanos Ambientales

Los talleres que se imparten tiene dos momentos: teórico y práctico. El tercer módulo tuvo su momento práctico, los participantes se trasladaron a territorio para visualizar una de las partes afectadas por la minería.

La capacitación del tercer módulo se desarrolló en el salón de actos Padre Adalberto María Mont, de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro provincia de Esmeraldas, que fue facilitado por Msc. Freddy Cabrera y el equipo técnico de la RENAPE, a todos los líderes comunitarios y jóvenes de las diferentes parroquias y comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: