fbpx

Con el objetivo de incentivar el cuidado de la Casa Común y visibilizar las actividades y experiencias de conversión ecológica en los diversos territorios de Ecuador, la Red Nacional de Pastoral Ecológica –RENAPE– organizó el foro abierto Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común, Caminos de Paz, el pasado 14 de octubre.

El evento se desarrolló en función de cinco temas. Mismos que visibilizaron los mayores impactos socioambientales en la provincia de Esmeraldas y las alternativas desde la participación ciudadana:

  • La iglesia y el cuidado de la Casa Común a la Luz de la Laudato Sí.
  • Impactos de la minería en la zona norte de Esmeraldas, enfatizo que la minería
  • Criminalización de defensores de DDHH, naturaleza y territorios
  • Contaminación ambiental de la Refinería de Esmeraldas
  • La Amazonía mi experiencia de conversión ecológica y conversión eclesial

Cada tema representó un momento para que los exponentes, en su intervención, aporten desde su experiencia los temas propuestos para el análisis y reflexión. Una de las exponentes fue la hermana Digna Erazo, quien insistió en que «hay que actuar para llegar a una conversión y que se haga hábito y virtud del cuidado de la casa común y la relación del diálogo conmigo mismo, con la familia, con la comunidad a nivel local, nacional e internacional a fin de proyectar una relación armónica con la naturaleza y con Dios».

Enrique Valencia, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, quien expuso el tema Impactos de la minería en la zona norte de Esmeraldas, enfatizo que la minería no ha llevado ningún beneficio a la zona. «Las parroquias están abandonadas, no hay progreso. Ahora los capitales que salen de la minería son utilizados en las diferentes escalas de gobierno, juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones». Recordó –también– que la Corte Constitucional, en el año 2020, ratifico que todas las concesiones mineras en la zona norte de Esmeraldas son ilegales.

Mira aquí el foro completo

El Vicariato Apostólico de Esmeraldas ha trabajado en la zona norte de la provincia, específicamente en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, con programas de movilización social, presentando demandas y denuncias por la contaminación de los ríos. La población de esa zona, enfrenta enfermedades en la piel, padece cáncer y no puede consumir agua limpia.

El foro contó con la presencia de más de cien personas, entre delegados de Cáritas Parroquiales, invitados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (con sede Esmeraldas), de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, así como religiosos y religiosas y activistas por la naturaleza.

El foro también sirvió como momento propicio para realizar el lanzamiento oficial de la canción Todo esta interligado,  con la que la RENAPE y Cáritas Ecuador quieren inspirar e invitar a cuidar y defender la Casa Común, y a todos quienes la habitan.

Conoce más

La Red Nacional de Pastoral Ecológica es una experiencia de sinodalidad que se ha ido fortaleciendo en los últimos años. Y que, junto a las organizaciones que la integran, ha ido desarrollando una espiritualidad que reconoce la profundidad de la creación. «Con todo el camino recorrido por la Red, tenemos la disposición para continuar animando la ecología integral en el Ecuador», destaca Elizabeth Coca, coordinadora del área de Ecoteología en Cáritas Ecuador.

Actualmente,  la red está conformada activamente por el Movimiento Laudato Sí, REPAM Ecuador, Red de Iglesias y Minería, Familia Franciscana, Hermanas Lauritas, Movimiento Charles de Focould y Cáritas Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: