El sábado 26 de noviembre en el Vicariato Apostólico del Napo se reunieron más de 40 personas, entre ellos representantes de 10 parroquias, el equipo diocesano de Pastoral Social y representantes de la Radio “Voz del Napo” para una convivencia de formación.

El área de Formación de la Secretaría Nacional de Cáritas Ecuador estuvo presente en la facilitación del encuentro mediante un taller cuyo tema fue: “Identidad y desarrollo orgánico de la pastoral social Cáritas y el rol en ella de los/as voluntarios/as del grupo Cáritas parroquial”.

Con el método del “Ver-Juzgar-Actuar”, se pusieron sobre la mesa temas de la espiritualidad y de la eclesialidad de Cáritas, el ser y quehacer, la vida concreta y la organización de los grupos de Cáritas Parroquiales.

Fue interesante recordar las tareas fundamentales de la Iglesia: “La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (liturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra” (Deus Caritas Est n. 25), y que Cáritas es la forma organizada de vivir en la comunidad esta tercera dimensión.

Para muchos fue revelador entender que Cáritas no es una especie de asistencia social que se reduce en recoger y entregar alimentos, sino que su primer objetivo es animar a la comunidad cristiana a crecer en la práctica de la caridad (en las formas de la solidaridad, el servicio y la comunión cristiana de bienes) y después el servicio a los/as empobrecidos/as en las tres tareas de: 1. Asistencia en la emergencia, 2. Promoción humana, 3. Trabajo por la justicia (incidencia).

Presidió la eucaristía de clausura Mons. Adelio Pasqualotto, animando con su fuerza y simpatía a las/os participantes a crear o fortalecer su Cáritas parroquial, motivando a que nuevos/as voluntarios y voluntarias se involucren en este servicio necesario para las comunidades cristianas.