fbpx

La cultura del encuentro que propone, el Papa Francisco tiene su fundamento en la comunicación cercana en el sentir con el otro, en salir de sí mismo para darse a los más necesitados, por eso habla de las periferias existenciales, de los excluidos de los beneficios de la sociedad. El sumo pontífice, solicita la aceptación del otro, saber escuchar y saber compartir.

En ese sentido, la Red Cáritas Ecuador, promueve la cultura del encuentro como un valor fundamental para fomentar el respeto mutuo, la escucha, la integración de todos, la paz social y crear una cultura del encuentro.

Es así que, la Zona Costa realizó un taller para promover la Cultura del Encuentro y la importancia de cuidar la Casa Común con las Cáritas Parroquiales de la zona, el mismo que se desarrolló del 7 al 10 de marzo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El P. José Antonio Maeso, director de Cáritas Esmeraldas y facilitador del evento, indica que el propósito del taller es integrar a las Cáritas en la cultura del encuentro, “va mucho más allá de una cultura de la paz, que sea inclusivo y siguiendo el mensaje del papa francisco, que plantea que frente a la cultura del descarte está, la cultura del encuentro”.

“Creemos que cada persona, es un regalo único de Dios y que el diálogo respetuoso y la colaboración activa nos acercan como comunidad. Nos esforzamos por crear un espacio donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas, independientemente de sus diferencias”.

Este primer encuentro con la Zona Costa, fue presencial menciona el P. José Antonio, quien indica que los facilitadores del taller fueron: Mons. Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Marilyn Méndez y Silvia Ochoa del equipo de Nación de Paz, que tiene amplia experiencia en gestión de conflictos y su experticia en situación psicoemocional.

Los temas que se trabajaron en esta jornada fueron: La gestión del conflicto, cultura de paz, gestión de las emociones, qué es un hospital de campaña, cómo Jesús y la eucaristía son el modelo de la gestión de conflictos y la gestión de las emociones, la espiritualidad del voluntariado de Cáritas en momentos de incertidumbre, que tenemos que hacer frente a la emergencia y atención psicoemocional.

A la pregunta de cómo promover la cultura del encuentro y el cuidado de la Casa Común, el, P. José Antonio, enfatiza que “la cultura del encuentro se basa en pequeños gestos y actos que busca la transformación personal, con uno mismo, con las demás personas, con la naturaleza y la relación con Dios, todo ello sumado dentro de la integridad y holístico que comprende el sentido de vivir”.

“Es importante retomar las conclusiones que se realizaron en la asamblea nacional de la Red de Cáritas en noviembre del 2023 de crear una comisión de justicia, paz y reconciliación. No podemos dejar pasar los meses, mirando a otro lado, creyendo que en Ecuador no pasa nada, cuando las noticias dicen que estamos en una situación bien complicada, en una violencia estructural, falsos positivos y una violencia criminal del narcotráfico que aumenta. Tenemos ya un avance y una experiencia en las diócesis y hay que hacerlo de manera urgente., Los próximos encuentros serán virtuales y finalizarán con un webinar sobre el samaritano cansado”, sostiene el P. José Antonio.

“Estamos llamados todos según las bienaventuranzas hacer felices construyendo la paz y mitigando el daño en nuestras comunidades”.

 Conversamos con Valeska Peña, técnica del área de gestión de riesgos de Caritas Esmeraldas, quien participó del encuentro, destaca que el taller fue productivo y enriquecedor, los temas centrales fueron: “la cultura del encuentro, el buen samaritano cansado y educación para la paz. Se profundizó la importancia del trabajo en red y la colaboración entre organizaciones para maximizar el impacto de nuestras acciones”.

La metodología del taller se basó en la participación activa y el intercambio de experiencias, técnicas lúdicas. “Las Cáritas que asistieron, mostraron un gran compromiso y entusiasmo, compartiendo sus desafíos y éxitos, así como contribuyendo con ideas innovadoras para mejorar nuestro trabajo conjunto. La interacción dinámica permitió un aprendizaje mutuo y fortaleció nuestros lazos de colaboración”, enfatiza Valeska.

Este primer encuentro fue presencial, los próximos talleres que vengan serán virtuales. Consideramos de suma importancia continuar con este tipo de talleres a futuro. “La retroalimentación positiva y el impacto tangible que hemos observado nos motivan a seguir fortaleciendo nuestra colaboración y compartiendo conocimientos. Estamos explorando la posibilidad de desarrollar más talleres similares, abordando temas específicos según las necesidades identificadas por las Cáritas y otras organizaciones colaboradoras”.

“En nombre de nuestro equipo, queremos agradecer sinceramente a las Cáritas Parroquiales por su participación activa y su compromiso con nuestra misión compartida. Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la solidaridad para generar un cambio positivo en nuestras comunidades. Esperamos seguir trabajando juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todos”, finaliza Valeska.

La Zona Costa, está conformada por las siguientes Cáritas Diocesanas:

Cáritas Babahoyo

Cáritas Daule

Cáritas Esmeraldas

Cáritas Guayaquil

Cáritas Portoviejo

Cáritas San Jacinto

Cáritas Santa Elena

Cáritas Santo Domingo

 

“Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros. Dialogar, encontrarnos para instaurar en el mundo la cultura del diálogo, la cultura del encuentro”. Papa Francisco

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: