Del 12 al 16 de mayo se desarrolló en Cumbayá, Quito, el Encuentro Nacional de Movilidad Humana, con la participación de delegaciones de Tulcán, Esmeraldas, Quito, Lago Agrio, Cuenca, Machala y Santo Domingo, sumando un total de 60 personas.
El encuentro tuvo como objetivos principales:
- Evaluar los avances y desafíos del trabajo que Cáritas realiza en el ámbito de la movilidad humana
- Socializar la propuesta de continuidad del proyecto Europana para el período junio 2025 – mayo 2026
- Fortalecer el bienestar y la preparación de los equipos mediante espacios de formación y autocuidado.
A lo largo de la jornada, se generaron espacios de diálogo, reflexión, actualización y evaluación, consolidando los esfuerzos de articulación y coordinación dentro de la Red Cáritas.
Uno de los momentos más significativos fue La feria del compartir, una dinámica interactiva donde cada equipo territorial presentó sus experiencias, logros y buenas prácticas. Esta actividad fomentó el intercambio de conocimientos, visibilizó el trabajo de cada provincia y promovió el aprendizaje colectivo.
Durante el encuentro también se abordaron los nuevos desafíos para el período (junio 2025– mayo 2026), reafirmando el rol de Cáritas como actor clave a nivel nacional en la atención a personas en situación de movilidad humana y víctimas de violencia generalizada. La renovación de metodologías y la promoción de la pastoral de la presencia serán pilares fundamentales en esta nueva etapa.
Además, se llevaron a cabo espacios de formación en protección y primeros auxilios psicológicos, así como actividades de autocuidado orientadas a fortalecer el trabajo en equipo y el bienestar integral de quienes forman parte de la comunidad Cáritas.
Este encuentro representa un paso más en el compromiso de Cáritas por construir una red sólida, humana y articulada para responder con compasión y eficacia a los retos que plantea los diferentes tipos de movilidad humana en el Ecuador.
Write a comment: