fbpx

“Nuestra Madre Tierra cada día se sigue destruyendo y pocos seres humanos nos damos cuenta de ello”.
Michelle Paredes, Pastoral de Comunicación de Joya de los Sachas.

El pasado 2 de diciembre, se realizó, en la ciudad del Coca, el taller sobre ecología: Laudato Si: Muchas formas de participar de manera activa. El taller contó con la presencia de ciento cinco participantes de distintos cantones de la provincia de Orellana.

Para Blanca Carrión (Cáritas Aguarico) esta iniciativa nace a partir de un proceso de formación e incidencia impulsado por Cáritas Ecuador, con el objetivo de brindar herramientas para que las personas conozcan sus derechos y puedan exigirlos a las autoridades locales. De este proceso, por ejemplo, nace el Comité de Defensa de un Ambiente de Vida Sano en Orellana (CDAVSO), que está preocupado por la contaminación en la provincia.

El taller, que fue dirigido por Hector Perez, del área de Ecoteología de Cáritas Ecuador, fue dividido en cuatro fases: ver la realidad, juzgar, actuar y celebrar. En cada fase se trataron temáticas referentes a ecología integral complementadas y construidas en conjunto con el mensaje de la carta encíclica Laudato Si, lanzada por el Santo Padre Francisco, el 24 de mayo de 2015.

Tania Santana y Michelle Paredes, participantes y habitantes del cantón Joya de los Sachas, destacan la importancia de este tipo de espacios en los que pueden adquirir herramientas que les ayuden a plantear acciones en respuesta a los problemas medioambientales de su cantón, uno de estos problemas, mencionan, es la basura. Tania pertenece al grupo juvenil de su cantón y se ha propuesto compartir en su grupo las temáticas que ha aprendido en el taller, mientras que Michelle, que forma parte de la Pastoral de Comunicación de su cantón, está dispuesta a tratar temas sobre el medio ambiente en su programa radiofónico en radio Tucán.

José Romero, habitante del Coca, es propietario de un local comercial en la ciudad, menciona que gracias a que ha participado del taller ve la necesidad de parar el uso de plásticos y fundas de este material, acción que piensa ejecutar en su comercio. Reflexiona también sobre el rol de la ciudadanía en la conservación del medio ambiente, cree que es necesario, primero, un cambio a nivel personal, “ser testimonio”, dice él, par después poder exigir esos cambios a los demás.

De izquierda a derecha: Darwin Orozco, misionero capuchino, Blanca Carrión, Cáritas Aguarico, Hector Pérez, Cáritas Ecuador y mons. Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico.

El proceso formativo es parte de la campaña ‘Orellana respira limpio: Sin fundas plásticas ni mecheros’, lanzada el 2 de diciembre en el auditorio del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) en la ciudad del Coca, junto a doscientos asistentes. El evento contó con la participación de mons. Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico, Blanca Carrión, de Cáritas Aguarico, Darwin Orozco y Txarly Azcona, misioneros capuchinos y Hector Pérez, del área de Ecoteología de Cáritas Ecuador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: