fbpx

La ciudad de Nueva Loja, fue sede del tercer Encuentro Nacional de Formación en Derechos Humanos en Incidencia Política, que impartió el área de ecoteología de Cáritas Ecuador. La jornada de formación tuvo el propósito de fortalecer los procesos de exigibilidad de derechos que han sido vulnerados en temas de extracción minera, petrolera y de desechos. Derechos, documentación e incidencia política fueron los temas que se impartieron en el espacio formativo.

La formación, es una jornada de capacitación que se viene desde el año 2019 en la Amazonía ecuatoriana en temas de defensa del territorio que son amenazados por la contaminación ambiental y que, en conjunto con la Red Eclesial Pan amazónica, capítulo Ecuador (REPAM) y Cáritas Ecuador vienen ejecutando. El primer encuentro se realizó en marzo de 2019, el segundo en febrero del año 2022 y el tercero que se desarrolló el pasado 10 de febrero de 2023.

La capacitación tuvo tres momentos:

  • En el primer momento se revisó la importancia de los Derechos Humanos, de la naturaleza y los derechos colectivos.
  • La documentación fue otro de los temas que se tocó, “se refiere a la importancia y los mecanismos para documentar los casos por vulneración de derechos, aquí se encuentran algunos elementos como: audios, videos, demandas, escritos, testimonios, cantos, bailes, cuentos y relatos que surgen y se transmiten en la oralidad, que narran esas vulneraciones”, menciona Héctor Torres, técnico del área de ecoteología.
  • En el tercer momento del encuentro de formación, se reconocieron temas como: “hacer, reformar o eliminar políticas públicas o leyes y cómo organizar mecanismos y estrategias para hacer incidencia política”.

Territorios como: Napo, Orellana, Sucumbíos y pobladores de la comunidad de San Isidro de la provincia de Cotopaxi participaron del proceso de formación. Los casos que se expusieron en el taller fueron: derrame en el río Coca, casos mecheros, basurero en Orellana, minería en Napo y el acceso al agua en San Isidro.

La jornada de formación tuvo un componente importante, se realizó un recorrido por dos lugares, para verificar casos de vulneración de derechos, manifestó Héctor quien dio cuenta de lo que sucedió: “En la provincia de Sucumbíos se visitó el cantón Gonzalo Pizarro, en la zona de Lumbaqui, barrio el Progreso hay una zona donde Petroecuador ha destinado unos pasivos ambientales, colocan tierra contaminada de petróleo”

Frente a ello, la población afectada junto al Frente de Defensa del Río Lumbaqui se han organizado, “han presentado una demanda, han logrado que se detenga y que sigan depositando material contaminado. Falta que se lleven la basura y que haya remediación ambiental. También se visitó Piedra Fina, donde en enero de 2022 se rompió el oleoducto”, indicó Héctor. Siempre es importante acompañar y fortalecer la formación de la red, que se reconozca la exigibilidad y la reivindicación de sus derechos.

Los facilitadores del espacio formativo fueron: Sonia Olea, de Cáritas Española con estrategia e incidencia política, Leonardo Narváez, de la secretaría de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Aguarico y Héctor Pérez, técnico del área de ecoteología.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: