fbpx

La Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE), Pastoral Social Cáritas Ambato y Cáritas Ecuador, organizan el Foro Huellas de Esperanza, el mismo que se realizó hoy 14 de abril de 2023 a las 14:00 en el auditorio del Edificio de la Diócesis de Ambato.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer y posicionar las acciones y labor que realiza la Iglesia católica por el cuidado y defensa de la Casa Común en todo el país, así como motivar una ecología integral.

A las 10:00 am se dio inicio con una rueda de prensa donde participaron:  Mons. Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico del Puyo, Mons. Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato Apostólico de Orellana, P. José García, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador, Freddy , coordinador de la Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE) y Elizabeth Coca, coordinadora del área de ecoteología de PSCE.

«Como representantes de la Iglesia queremos sumar fuerzas para que todos nos comprometamos más y más con el cuidado de la creación y de los pueblos ante la destrucción de la vida, la contaminación del agua, el daño causado por las malas prácticas de la minería y el petróleo. Por eso lanzamos hoy este grito para que todos nos comprometamos a parar este daño. Las seis provincias Amazónicas del Ecuador han sufrido durante décadas el abandono casi total del gobierno nacional y de las autoridades locales, también de los ciudadanos, esta realidad no solo nos debe importar a quienes vivimos en la Amazonía, sino que debe importar a todos los ecuatorianos y al mundo entero. Queremos que no quede invisible la destrucción de la Amazonía, queremos que se sepa y que lo conozca todo el Ecuador. Estamos en contra de los regímenes de muerte, porque no podemos beneficiarnos de un dinero que está manchado con la sangre de las comunidades que viven a las riberas de los rios «, enfatizó Mons. Adalberto Jiménez.

En el foro varios líderes y lideresas de las comunidades indígenas y campesinas de la zona sierra centro se hicieron presentes para exponer los problemas socioambientales a los que están expuestos en sus comunidades y también las alternativas y aportes para la defensa y protección de la Casa Común.

Entre estos aportes positivos se encuentran los siguientes:

  • Recuperación de los cultivos andinos, evitar el monocultivo y promover la agroecología para que las comunidades tengan una alimentación sana, así como también que los productos que se comercializan sean de calidad.
  • Reducción del uso de plásticos en los hogares. Los más jóvenes aprenden a reducir el consumo y a reciclar.
  • Mejorar las vertientes de agua para el consumo de las comunidades.
  • Reforestación de plantas nativas.
  • Defensa y protección de los páramos.
  • El rescate de los saberes ancestrales y la lucha de los pueblos originarios por la preservación del ambiente, el agua y los animales nativos.
  • Entre otras miles de iniciativas que promueven las comunidades acompañados por la Iglesia.

Pero así como hay cientos de acciones positivas que se están realizando en varias comunidades y lugares del país, hay otras realidades que muestran la destrucción y la amenaza latente que se expusieron en el foro, como por ejemplo:

  • El agua se está agotando, se está muriendo. En este sentido en la provincia de Cotopaxi el 30% del caudal del agua ha disminuido y en los últimos años la sequía ha destruido el 70% de los cultivos como papas, maíz, habas y cultivos de ciclo corto , lo que ha incrementado la pobreza en un 90,2% en la provincia.
  • La comunidad de San Isidro en Cotopaxi está atravesando una grave situación en su páramo, que hace unos años les provenía agua, pero debido a la intervención de la minería ahora se enfrentan a la sequia, enfermedades e incluso atentaron contra la vida de esta comunidad para tratar de callar sus voces.
  • La minería Ilegal contamina los ríos en la Amazonía con cobre y mercurio, afectando gravemente la salud de las comunidades que habitan en las riveras de los ríos.
  • La extracción petrolera afecta gravemente la biodiversidad. Tanto el Estado, como las empresas extractivas realizan una producción de crudo irresponsable, afectando irreversiblemente a la naturaleza y las comunidades en la Amazonía.
  • En Esmeraldas la minería ilegal también es uno de los problemas graves que atraviesa San Lorenzo, se dictan sentencias a favor de las comunidades pero no se cumplen, la justicia no existe.
  • Violación de derechos en las comunidades nativas, privándoles de sus derechos básicos e irrespetando sus costumbres ancestrales e incluso despojándolos de sus territorios y obligándolos a vivir en la exclusión y extrema pobreza.
  • Criminalización de la lucha social. Varios lideres y lideresas han sido amenazados e incluso enjuiciados injustamente por defender la vida de su comunidad.
  • Entre otros problemas.

Al foro asistieron también el obispo de Latacunga, Mons. Geovany Paz, religiosos, religiosas, laicos y laicas quienes están cerca a las comunidades, quienes comparten su lucha y quienes buscan distintos espacios para incidir y continuar juntos por el cuidado de la Casa Común.

El foro culmina con un agradecimiento a todos los asistentes y también con la invitación a sumar personas, organizaciones e instituciones a trabajar y luchar por una verdadera Ecología Integral.

  1. 08/05/2023

    Excelente Dios les siga bendiciendo en esta gran misión

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: