Movilidad Humana

Movilidad Humana

El área de Movilidad Humana dedica sus esfuerzos en el trabajo con grupos que se encuentran en situación de migración y refugio, dando prioridad a los casos más vulnerables. Esto a través de la promoción y contribución a la construcción de una sociedad más inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas en situación de movilidad y sus diversidades culturales.

En el 2021, la intervención humanitaria que realizó Cáritas continuó siendo prioritaria, las acciones de atención hacia la población en situación de movilidad humana se concentraron en acompañar, promover y fortalecer la capacidad de respuesta de manera integral. El acompañamiento y la asesoría técnica van de la mano para continuar con la respuesta humanitaria ante la migración forzada, agudizada por la pandemia Covid-19.

Si necesitas atención jurídica, psicológica o refugio contáctanos.

Haz clic en la provincia para encontrar información de asistencia y contactos.

Los equipos locales conformados por 30 técnicos locales y 5 voluntarios que acompañan a las personas migrantes y refugiadas en los diversos territorios, han generado procesos de inserción económica y laboral con quienes han decidido retomar su proyecto de vida para establecerse en Ecuador.

La participación de diversos actores nacionales para dar una respuesta inmediata en los diversos territorios y llegar con atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad ha sido clave.  La articulación con actores locales ha permitido esa cercanía y acompañamiento para garantizar una migración segura e informada.

Durante el año 2021, se mantuvo una respuesta humanitaria con enfoque de protección e integración, permitiendo que se logre dar una atención integral y multisectorial a personas migrantes y refugiadas.

También se fortalecieron las capacidades de los equipos locales mediante procesos de formación y capacitación en temas, como, la violencia basada en género, código de conducta y ética de Cáritas Internationalis, gestión de necesidades de personas desde el enfoque de protección con la finalidad de mejorar la atención y acompañamiento a la población en situación de movilidad humana.

"La ayuda que hemos obtenido de Cáritas, ha sido de gran importancia, cuando recibí la llamada fue emocionante. Participé en talleres de cómo invertir, comprar, vender y la parte económica de cómo administrar. Con mi emprendimiento Antojitos de Mary, me he dado a conocer y mi producto está llegando a Santa Rosa y Piñas y ahora tengo un contrato de 10 meses para trabajar en una escuela entregando: empanadas, pan y pasteles. Recibimos el plan semilla con los instrumentos necesarios para continuar con el emprendimiento".

Maricela Arrieta, migrante venezolana.

Nuestros ejes

Damos seguimiento a las acciones y proyectos implementados por parte del área. Así también, este eje es responsable del incremento de acuerdos de cooperación a diferentes niveles con socios tanto de Cáritas fraternas como actores externos, lo que permita el posicionamiento de Cáritas Ecuador como un actor clave en la respuesta multisectorial e integral para la atención a población en situación de movilidad humana. Finalmente, este eje fortalece a los equipos locales a través de conocimiento técnicos en el manejo, seguimiento y monitoreo de los proyectos.

Brindamos acompañamiento y asesoría técnica a los equipos de movilidad humana para implementar la respuesta humanitaria que ha sido definida por la Cáritas en el marco de la atención a la migración forzada.

Este eje también es responsable de participar y articular acciones con actores nacionales para la respuesta humanitaria así como, animar en los territorios su participación y articulación con actores a nivel local que permita una atención integral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Construimos una propuesta que tranversalice el enfoque de protección y género en la respuesta de intervención humanitaria del área de movilidad humana. Así también, este eje tiene la responsabilidad de participar en los espacios de incidencia y articulación nacional con los equipos locales de movilidad humana.

Acompañamos y brindamos asesoramiento técnico a los equipos locales para generar procesos de inserción económica y laboral de las personas en situación de movilidad humana que han decidido retomar su proyecto de vida y establecerse en Ecuador. Así también, este eje tiene la responsabilidad de participar en espacios y articulación con actores nacionales para fomentar la cooperación y fortalecmiento de los programas que tenemos en el marco de este eje.

Ultimas noticias

Ultimas noticias

«Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”»

Papa Francisco