fbpx

Del 16 al 17 de mayo, se desarrolló el taller de “Seguridad Alimentaria”, que tuvo el propósito de brindar insumos de buenas prácticas alimenticias y la importancia de los alimentos a los equipos del área de movilidad humana de los territorios locales, que brindan asistencia humanitaria a la población migrante en el país.

En el taller también se trataron otros temas como, pasos para tener una dieta y un estilo de vida saludable, consumo de alimentos locales e indicadores de seguridad alimentaria, para ello se contó con la participación de Keny Navarrete, Asesor técnico de Seguridad Alimentaria y Mercados de la plataforma empower de Catholic Relief Service (CRS), quien facilitó el taller y compartió sus conocimientos en torno a los beneficios y riquezas de la seguridad alimentaria.

Keny visita nuestro país con el objetivo de apoyar a los equipos de las Cáritas Diocesanas en la región, dar respuesta de seguridad alimentaria en emergencias y fortalecer las capacidades en el área de seguridad alimentaria.

En el marco del taller se brindó insumos para elaborar menús saludables y contribuir a la seguridad alimentaria de las personas. Keny Navarrete, destaca que para tener una buena alimentación, “no es necesario prohibir el consumo de alimentos a las personas, sino dar un mensaje de tener equilibrio en la vida y de poder alimentarnos de manera sana, sabiendo que hay alimentos ultra procesados y que es mejor consumirlos con moderación, y que es más saludable incluir frutas y vegetales”.

La seguridad alimentaria, es un tema complejo y no solo se vincula con tema de la comida, menciona Keny, quien enfatiza, “para que una familia o una persona pueda satisfacer sus necesidades alimentarias, debe tener un empleo digno y cubrir sus necesidades básicas como: salud, educación, vivienda digna y espacios públicos para distraerse”.

“Una de las prácticas que se realizó en el taller fue construir menús saludables, con el propósito de llevar mensajes a las personas con las que trabajamos en los territorios y que adquieran consciencia acerca de los alimentos que consume y propiciar mejoras en su alimentación, salud, que logren tener mejor calidad de vida y ofrecer una excelente respuesta humanitaria”.

Para brindar una respuesta humanitaria efectiva en el tema de la seguridad alimentaria, el primer paso es realizar una evaluación de necesidades de la población, identificar qué es lo que más necesita, para plantear posibles respuestas y hacer menos difíciles los momentos críticos que enfrentan las personas, señala Keny Navarrete.

Los territorios que participaron del taller fueron: Cáritas Tulcán, Cáritas Ibarra, Cáritas Cuenca, Cáritas Machala, Cáritas Quito, Casa de Acogida Buen Samaritano de Quito, Fundación Casa Amor de Cuenca y personal técnico del área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador.

Para Karen Reyes, técnica de transferencias monetarias de Cáritas Machala, el taller ha sido muy importante, “porque nos da luces para poder ejecutar los proyectos en campo, pues la población migrante pasa situaciones difíciles en el tema de la seguridad alimentaria. Ahora mismo nos encontramos haciendo una evaluación de necesidades de la población en situación de movilidad humana en el tema de seguridad alimentaria, lo que nos permite valorar la situación de cada persona y que la población más vulnerable acceda a un bono y tarjeta de alimentación”.

La ayuda que se entrega a la población migrante en territorio, va acompañada de un taller de seguridad alimentaria, menciona Karen quien indica que “la capacitación de hoy nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos, replicar en territorio y llevar una información adecuada de que productos consumir y cuales son nutritivos”.

La seguridad alimentaria es importante, no solo para comprender las necesidades de todas las personas, especialmente a la población que se atiende y se encuentran en situación de movilidad humana, sino para comprender que la alimentación es un área primordial en todo el desarrollo del ser humano, manifiesta Fernando Guanipa, técnico de Cáritas Ibarra.

“Los primeros mil días de la asistencia alimentaria del niño, son claves para su desarrollo neurológico, si no puede recibir una alimentación adecuada, no puede desarrollarse. Específicamente en la población migrante, sino no podemos valorar este tipo de características no podríamos dar una asistencia completa o de forma integral”, finaliza Fernando.

Uno de los principales logros, del fortalecimiento de capacidades, es dotar de herramientas técnicas para atender las necesidades y brindar una respuesta humanitaria de calidad, ya que el fin de la misma, es salvar vidas, destaca Keny Navarrete.

Es importante destacar que en la región hay muchas necesidades humanitarias en seguridad alimentaria, se establece que hay ocho países que tienen crisis humanitaria, “entre ellos está Ecuador, por el tema de migración y de personas refugiadas, los flujos migratorios han ido creciendo y, esto es un reto para los actores que trabajan el tema de seguridad alimentaria, tenemos que estar vigilantes y ver como se puede complementar los esfuerzos que hacen los estados, organismos internacionales y de la sociedad civil, para poder dar una respuesta integrada y no duplicar esfuerzos”, finaliza Keny Navarrete.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: