fbpx

La Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre del año 2000, como Día Internacional del Migrante. Para la UNESCO, la migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas. Estas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de salir de casa es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, a veces con un final fatal.

Varias organizaciones a nivel mundial, velan por los Derechos Humanos, de la población migrante en situación de movilidad humana, que son personas en movimiento que impulsan el desarrollo en los países de origen como de destino, ellas y ellos son: Trabajadores, estudiantes, madres y padres de familia, emprendedores, artistas, profesionales entre otros.

«En este día de movilización, la UNESCO hace un llamamiento a toda la comunidad internacional y al conjunto de la sociedad para que asuman un compromiso con la dignidad y el respeto de los derechos de los migrantes, es decir, con el respeto universal de los derechos humanos.» Audrey Azoulay  Directora General de la UNESCO

El área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador, también dedica sus esfuerzos en el trabajo con grupos que se encuentran en situación de migración y refugio, dando prioridad a los casos más vulnerables. Esto a través de la promoción y contribución a la construcción de una sociedad más inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas en situación de movilidad y sus diversidades culturales.

Ecuador durante el año 2023, ha evidenciado un cambio bastante dinámico en los flujos migratorios, menciona Marlene Morillo, técnica del área de Movilidad Humana, quien enfatiza que: “ Hemos sido testigos no solo de la emigración de personas ecuatorianas, que han tomado la decisión de migrar por las peligrosas rutas de la selva de Darién, sino de otras nacionalidades que también se unen a esta caravana de migrantes que salen de sus países de origen para buscar nuevas oportunidades en otros horizontes”.

En ese sentido, Marlene señala, que Ecuador se mantiene como un país receptor de población migrante forzada, “que pese a toda la coyuntura política, económica, social y los nuevos retos por la inseguridad que se vive en el País, los migrantes siguen apostando por la integración y el mayor acceso a oportunidades y derechos. El proceso de registro y regularización se ha posicionado como una de las oportunidades clave para que las personas migrantes puedan mejorar y fortalecer su proyecto de vida y los de sus familias”.

“La ayuda que hemos obtenido de Cáritas, ha sido de gran importancia, cuando recibí la llamada fue emocionante. Participe en talleres de como invertir, comprar, vender y la parte económica de como administrar. Con mi emprendimiento antojitos de Mary, me he dado a conocer y mi producto esta llegando a Santa Rosa y Piñas, y ahora tengo un contrato de 10 meses para trabajar en una escuela entregando: empanadas, pan y pasteles. Recibimos el plan semilla con los instrumentos necesarios para continuar con el emprendimiento” Maricela Arrieta, migrante venezolana

“El ingreso de población migrante en el año 2023 se ha mantenido, no solo de nacionalidad venezolana sino también personas colombianas que se están desplazando por la situación del hermano país Colombia. En este año, se evidencia que el Ecuador también se ha convertido en un país de tránsito, puesto que muchas personas han realizado su trayecto con el fin de llegar a Colombia y adentrarse en la selva de Darién en búsqueda del sueño americano”.

“Cáritas Ecuador continúa promoviendo actividades y brindando atención integral a los migrantes forzados, con el fin de reducir y mitigar los riesgos de protección a los que están expuestas las personas migrantes, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad y expuestas a abusos, explotación y violencia”.

En cuanto al respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, de las personas migrantes que se encuentran en el país, Marlene asegura que el Ecuador cuenta con una constitución “muy garantista de derechos, sin embargo, es necesario que se promuevan políticas migratorias inclusivas, con enfoque de derechos humano y que sean sostenibles para que exista mayores beneficios para la población migrante forzada”.

La migración resulta positiva para los países de acogida. El problema no es la migración, el problema es la discriminación a las personas migrantes, finaliza Marlene Morillo

«Migrar debería ser siempre una decisión libre, pero, de hecho, en muchísimos casos, no lo es. La imposibilidad de vivir una vida digna y próspera en la propia tierra de origen, que obliga a millones de personas a partir». Papa Francisco

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: