fbpx

La Red Clamor Capítulo Ecuador y algunos obispos del país se encontraron para analizar y reflexionar sobre la realidad de la movilidad humana en el Ecuador, desde la misión como Iglesia. El evento que se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre en la casa del Vicariato Apostólico de Sucumbíos en la ciudad de Quito.

El encuentro contó con la presencia de los representantes de la Iglesia, como: Monseñor Vicente Saeteros, obispo referente de la Red Clamor en Ecuador y obispo de la Diócesis de Machala, monseñor Celmo Lazzari, obispo del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, monseñor Bertram Wick Enzler, obispo de la Diócesis de Santo Domingo, monseñor Eduardo Castillo, Arzobispo de Portoviejo, monseñor Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y presidente de Cáritas Ecuador, P. José García, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador, P. Euclides Carrillo, director diocesano de Cáritas Santo Domingo, así como la Hna Leda Reis, directora Ejecutiva de la Misión Scalabriniana, María Belén Carrillo, directora ejecutiva del Servicio Jesuita a Refugiados y Marlene Morillo, técnica del área de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador, así como personal de las instituciones organizadoras.

Entre los temas analizados estuvieron: Reflexión pastoral del trabajo de la Iglesia desde la opción preferencial de los pobres a la luz del sínodo, reflexión sobre la movilidad humana y conceptos claves sobre los diferentes procesos de migración y datos sobre la movilidad humana en el Ecuador, políticas públicas e incidencia para la gestión de los actuales flujos migratorios.

Monseñor Vicente Saeteros, obispo referente de la Red Clamor en Ecuador, señaló que el encuentro ha sido valioso para compartir la realidad migratoria en cada una de las fronteras: norte, sur y la parte central del país que recibe también a hermanos migrantes. “Ha sido provechoso mirar, cual es el contexto migratorio, conocer las iniciativas que se realizan en las jurisdicciones eclesiásticas y observar al mismo tiempo, cuales son los clamores y desafíos que tenemos como iglesia ecuatoriana y como diócesis de frontera, para poder llevar a la práctica los cuatro verbos que el papa Francisco nos solicita e ilumina, y que justamente son: el ser y el quehacer de la movilidad humana de toda la realidad migratoria”, señaló.

Los cuatro verbos en la zona de frontera nos iluminan, indica monseñor Vicente, “nos invita a acoger a los hermanos migrantes de la mejor manera, protegerlos y al mismo tiempo promover, cada uno tiene cualidades, potencialidades, y virtudes. Nos enseña a descubrir esas riquezas que tienen y ver como poder integrar a la comunidad”.

Según monseñor Vicente Saeteros, el encuentro ha sido enriquecedor y se ha recopilado aportes importantes, como los clamores y desafíos, que se presenta en las jurisdicciones y en la Iglesia ecuatoriana. “Las líneas de acción que se han planteado son: Coordinar mejor el trabajo entre nosotros, crear, sostener y ampliar los servicios de acogida, de protección, de promoción y de integración a los hermanos migrantes.  Crear, sostener y ampliar los servicios en favor de la población migrante”.

“Los hermanos migrantes son personas con historias de alegría y dolor al mismo tiempo, que han dejado familia y han arriesgado todo. Son hijos de Dios, tienen dignidad, tienen el derecho se surgir y ser acogidos”, finaliza monseñor Vicente Saeteros.

Recordemos que la Red Clamor en Ecuador, la conforman la Misión Scalabriniana, el Servicio Jesuita a Refugiados, la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Cáritas Ecuador, que desde el año 2018, se articulan como organizaciones de Iglesia para fortalecer y promover acciones en beneficio de las personas en situación de movilidad humana refugio y trata de personas.

Es así que, dentro de la planificación de trabajo de la Red, se organizó este encuentro con algunos obispos de territorios claves, donde hay mayor número de personas en situación de movilidad humana y en la cual está la Iglesia sirviendo a las personas migrantes y refugiadas.

Para la Hna. Leda Reis, directora ejecutiva de la Misión Scalabriniana, el taller “ha sido muy importante en el marco de la Iglesia, en este momento que el Ecuador está viviendo el cambio de gobierno con las nuevas administraciones a nivel nacional. Necesitamos articularnos para responder mejor a los desafíos de la migración, porque migrantes siempre van a ver. No solo hablamos de migrantes externos que están entrando al país, sino que también estamos hablando de una expulsión de migrantes ecuatorianos hacia Estado Unidos, y es fruto de la situación económica que vive el país,  así como la inseguridad”.

Una de las líneas de acción que se ha trazado en el encuentro, es el respeto a la persona como ser humano, remarca la hermana Leda, quien insiste que “las personas necesitan ser escuchadas y acompañadas, así mismo tenemos otro desafío que es la exigibilidad de los derechos humanos, porque se está viendo deportaciones arbitrarias hacia los migrantes y trabajar con las comunidades de acogida para la inclusión e integración. Es importante hacer un llamado al gobierno a esa reflexión y como se puede responder”.

“La Iglesia camina a lado de los migrantes no solo extranjeros, lo hace también al lado de la migración interna”. Hna. Leda Reis

Monseñor Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y actual presidente de Cáritas Ecuador, también participó del encuentro y mencionó que su provincia es colindante con Colombia, “el flujo migratorio es fuerte y además como sabemos, en Esmeraldas como en la costa, se vive la fuerza de la violencia que cada día crece. La reunión de obispos y la Red Clamor, ha sido provechosa por que se han trazado las líneas de acción, que nos acompañarán en los próximos tiempos, a favor de nuestros hermanos que viven este fenómeno de la migración”.

“Jesús, el maestro que ha vivido esta experiencia de la migración, nos invita a ser personas más acogientes para que sea menos dura la realidad. Me imagino que no es tan fácil dejar su país de origen. Yo estoy viviendo en un país que no es el mío, aunque el corazón poco a poco se ha hecho esmeraldeño – ecuatoriano con 22 años de vivir acá. Sin embargo, hay momentos que uno siente nostalgia de su país, en mi caso en cualquier momento puedo retornar con facilidad, entonces pienso en las personas que dejaron su país y no tienen la oportunidad de regresar. Recordemos, que es una situación que toca a todos directa o indirectamente”, señala monseñor Crameri.

Los cuatro verbos que plantea el papa Francisco de acoger, promover, proteger e integrar a favor de los migrantes, es uno de los grandes desafíos que tiene la Iglesia universal, finaliza monseñor Antonio Crameri, actual presidente de Cáritas Ecuador.

  1. Que esté unida la red CLAMOR para responder al lado del grito de dolor de los pobres

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: