fbpx

El estado de emergencia que decretó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en sus fronteras para impedir el paso de manera irregular de personas en situación de movilidad humana, genera dramas humanos a miles de familias migrantes, que desean ingresar a Perú o desde Chile ingresar al vecino país del sur.

El decreto que emitió la presidenta de Perú el pasado 26 de abril, originó el envío de militares para reforzar los controles en las fronteras en los cruces limítrofes de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

Esta medida que dictó el gobierno peruano, afecta también a la población migrante en situación de movilidad humana que se encuentra en la frontera sur de Ecuador. Cáritas Machala atiende a la población de tránsito que está de paso y que aspira llegar a Perú, Chile o dirigirse a la frontera norte. Así mismo, existe otra población que se encuentra en la provincia de El Oro y han decidido radicarse en la frontera sur, reciben apoyo en alimentación y alojamiento.

Viviana Sánchez, técnica del área de movilidad humana de Cáritas Machala, indica que en las últimas semanas se ha registrado el incremento de “hombres solos, en situación de movilidad humana, los mismos que se encuentran en situación de calle, y es lamentable porque la mayoría de programas de respuesta humanitaria, están direccionadas a familias monoparentales de cabeza de hogar mujer.”

Según cifras del Sistema de Monitoreo de Fronteras y Caracterización de Flujos (SMFCF) del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) revelan que el 41% de la población en tránsito en la frontera sur se dirige a Perú o Chile, con el conocimiento de la situación actual en estos países, las personas mantienen su plan migratorio exponiéndose a riesgos adicionales en los cruces irregulares. El 57% de la población va en tránsito norte, de la cual un 23% manifiesta dirigirse a Colombia, un 14% a Venezuela y un 6% a Estados Unidos y un 14% manifiesta querer quedarse en Ecuador.

En ese sentido, el accionar de Cáritas Machala, hacia la población migrante está presente, los servicios que brinda la pastoral ayudan de alguna manera a complementar las necesidades de las familias que llegan a la frontera, manifiesta Viviana Sánchez.

Entre los servicios que ofrece Cáritas en la frontera sur, se encuentran: La Casa de Acogida Virgen de la Merced que brinda (alojamiento temporal, seguridad alimentaria, materiales de higiene para todo el núcleo familiar), difusión de derechos y ofertas institucionales; estos servicios están direccionados a familias monoparentales, mujeres cabeza de hogar con múltiples vulnerabilidades. Se entrega ayuda humanitaria, talleres sobre educación financiera, seguridad alimentaria mediante tarjeta de alimentos, talleres sobre nutrición y prácticas alimentarias, también se entrega asistencia humanitaria mediante transporte humanitario interprovincial.

Entre las recomendaciones que realiza el Sistema de Monitoreo de Fronteras y Caracterización de Flujos, menciona que las medidas migratorias restrictivas intensifican la vulnerabilidad de las personas caminantes y en tránsito, por lo que es importante que se fortalezca la información sobre los riesgos en las rutas, así como los puntos de atención para que las personas, estén al tanto de los patrullajes militares en los espacios públicos y las ordenanzas, que éstas al ser incumplidas, conllevarían detenciones o enfrentamientos innecesarios con las autoridades llamadas a controlar la movilización irregular, patrullar de manera constante las zonas de frontera y responder al mínimo acto de violencia u ocupación del espacio público.

Regresando a la frontera sur que une a Ecuador con Perú, Viviana, sostiene que la mayoría de la población que llega a la frontera, es de nacionalidad venezolana, seguida de la colombiana. “Lamentablemente se ha incrementado la xenofobia, en las afueras de la Iglesia que queda junto a Cáritas, se ve un número considerado de población en movilidad humana que se encuentra pernoctando. Esto ha conllevado la molestia y rechazo de la población de acogida que vive en este sector de la ciudad”, finaliza Viviana Sánchez.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: