fbpx

Del 12 al 15 de septiembre, se realizó la VI Asamblea General de la Red Clamor, conformada por más de 60 organizaciones católicas que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados en América Latina y el Caribe. Este encuentro se desarrolló en Bogotá – Colombia.

El encuentro de este año tuvo como lema “Ensancha el espacio de tu tienda”, que busca fortalecer el trabajo en red, la incidencia eclesial y social frente a los desafíos y complejos flujos migratorios en la Región. Más de 80 referentes de pastoral de movilidad humana de 20 países de América Latina y el Caribe y representantes de Naciones Unidas, participaron de la asamblea.

Con jornadas de reflexión, análisis y espiritualidad, se vivió esta sexta Asamblea General, que estuvo acompañada de talleres simultáneos sobre tres ejes temáticos: incidencia, economía solidaria y ecología integral, que sirvió para reflexionar y dialogar sobre la labor de la Red Clamor.

Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, en diálogo con ADN Celam, enfatizó que la Red, “hace contraloría social para exigirle a los gobiernos que cumplan con los tratados internacionales que han firmado y que hagan políticas inclusivas que permitan una migración regular y segura”.

Elvy destacó que la Red, esta participando en dos espacios importantes de incidencia mundial como son:” El primero, es que fuimos elegidos por Naciones Unidas para participar en el equipo organizador del Foro Mundial de Refugio que se realizará este año en Ginebra (Suiza) en la sede de Naciones Unidas. La Red Clamor, está llevando la voz no solamente de la Iglesia sino de las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente las voces de los migrante; un segundo espacio de incidencia, es el Proceso de Quito, donde participan los cancilleres de los gobiernos de América Latina y, especialmente, los países que atienden población venezolana, para exigir políticas donde la persona humana y sus derechos sean el centro”.

Durante la Asamblea General, se presentó el informe sobre migración en América Latina realizado por el Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM y la Universidad San Alberto Hurtado. El documento ofrece un diagnóstico actualizado sobre los flujos migratorios en la región, así como un análisis de las causas estructurales y los impactos sociales, económicos y culturales que genera la movilidad humana y que estuvo a cargo de Nicolás Piedemonte.

Los integrantes de la red Clamor “estamos llenos de la simbología, de la espiritualidad latinoamericana, con su liturgia inculturada, con su mirada en Dios para celebrar la experiencia de comunión y sinodalidad con todo el Pueblo de Dios”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: