fbpx

Con el objetivo de evidenciar las situaciones, hechos o actividades que muestren los diferentes casos de contaminación y destrucción medioambiental dentro del territorio ecuatoriano, Cáritas Ecuador realizó el «I Concurso de Fotografía: Gritos de Nuestra Madre Tierra».

Más de 75 personas, de diferentes territorios, comunidades, regiones y ciudades del Ecuador, enviaron sus fotoreportajes en el lapso de tiempo comprendido entre el 1 de junio al 31 de agosto de este año.

Muchas de los participantes vieron este espacio como la oportunidad perfecta para denunciar la destrucción de la Casa Común desde su realidad. Los trabajos recibidos por Cáritas llegaron de todas partes del país como: Quito, Guayaquil, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Galápagos, Otavalo, Ibarra, Tababela, Tulcán, Orellana, Cuenca, Morona Santiago, etc.

El padre José García, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, reflexiona y destaca la importancia del concurso. «En nuestra sociedad y cultura tenemos muchas dificultades para ver toda la realidad que nos rodea, porque de alguna manera somos dirigidos y persuadidos para ver solo una parte de la misma. Con este con concurso lo que tratamos de hacer es, precisamente, ver juntos lo invisible, esas situaciones que están lejos o no están dentro de lo cotidiano, o simplemente no somos capaces de verlas».

Por otro lado, Alex Dávila, vicepresidente de la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS y parte del jurado de este concurso, destacó la calidad de los trabajos de los ganadores. «Tal vez algunos no tengan todos los conocimientos técnicos para hacer fotografía, pero ellos no solo tomaron fotos sino que también tomaron conciencia», expresó.

La premiación del concurso se llevó acabo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, en el marco del Congreso de Ecología y Sínodo Amazónico. Los ganadores de este evento son:

1er lugar: El ambateño Orley Ochoa, con el tema: «Naturaleza en cenizas», fotografías tomadas en Páramos de Pisayambo – Píllaro, Provincia de Tungurahua.

2do lugar: El quiteño Henry Arteaga, con el tema: «Necochea», fotografías tomadas en la Av. Necochea en Quito, Provincia de Pichincha.

3er lugar: El cuencano Sebastián Zeas, con el tema: «La selva grita», fotografías tomadas en la Comunidad Nayap, de la Parroquia Rural Bomboiza, Cantón Gualaquiza – Provincia de Morona Santiago.

«El concurso es una de las iniciativas que mejores resultados da, porque es una manera de compartir con los demás lo que está pasando en nuestro alrededor, yo no envíe mis fotos con la intención de ser el ganador porque lo que más quería era que la gente mire lo que yo estaba observando», expresó Paul Zeas.

Cada participante compartió su experiencia al tomar las fotografías en tres diferentes ámbitos: quema de páramos, contaminación urbana, y minería ilegal, y al final recibieron una certificación y respectivo premio.

Conoce a los trabajos ganadores aquí

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: