Ganadores del concurso fotográfico ‘Gritos de nuestra Madre Tierra’

Conoce a los ganadores

75 participantes de todo el país fueron en búsqueda de los gritos y clamores de la Madre Tierra, y los compartieron con nosotros. Nos permitieron conocer esas situaciones de injusticia, desigualdad, abandono y desinterés que día a día están presentes en sus realidades, pero que también nos motivan a seguir trabajando por el cuidado y defensa de nuestra Casa Común.

Lamentablemente no todas esas historias pudieron ser ganadoras, nuestro jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los tres trabajos ganadores, tres menciones especiales y dieciséis menciones de honor. Si no lograste entrar te motivamos a seguir documentando esas realidades para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta Tierra.

Naturaleza en Cenizas | Primer lugar

Autor: Orley Ochoa (44 años)
Ocupación: Educador ambiental
Lugar: Páramos de Pisayambo – Píllaro, provincia de Tungurahua
Fecha De Registro: 28/09/2018

Nuestra misión es proteger, cuidar y conservar todos los recursos naturales que conforman la Cordillera de los Llanganates en el Ecuador, todos los días patrullamos, realizando monitoreo y control de caza e incendios. Es la mano del hombre inconsciente que prende fuego y provoca los incendios forestales arrasando con todos los animales y plantas que en ellos habitan, nuestra tarea, también, es combatir los incendios forestales tratando de sofocar las llamas, envueltos en humo que nos deshidratan y agotan en estos operativos. Estas fotografías tomadas en diferentes incendios, sitios del páramo de los Llanganates, en los cantones de Píllaro y Patate, provincia de Tungurahua, muestran el daño ambiental irreparable que se provoca, todo queda reducido en cenizas, pérdida de biodiversidad y generación de gases de efecto invernadero.

Necochea | Segundo lugar

Autor: Henry Arteaga (30 años)
Ocupación: Psicólogo
Lugar: Av. Necochea, Quito.
Fecha De Registro: 23/08/2019

Todo sureño de la capital bien sabe que, si al centro o norte quiere llegar por lo menos con una horita de anticipación se debe embarcar, y es que la resaca vehicular es el principal enemigo de la puntualidad; he aquí la causa de la extrema contaminación de la Av. Necochea, principal vía de conexión sur occidental, pues el smog emanado por la aglomeración de automotores perjudica a las edificaciones y más aún a los moradores de la zona, de quienes su pobre sistema respiratorio y ocular algún día se ha de acostumbrar. Si bien todo Quito es congestión, resulta que la Necochea topográficamente tiene la condición de severa cuesta, lo que, según los entendidos, mecánicamente genera más combustión en los vehículos al embragar y acelerar constantemente.

La Selva Negra | Tercer lugar

Autor: Paúl Zeas (21 años)
Ocupación: Estudiante
Lugar: Comunidad Nayap, parroquia rural Bomboiza, cantón Gualaquiza – provincia de Morona Santiago
Fecha De Registro: 17/04/2019

Esta es una problemática que no solo afecta a la selva sino también a los ríos, a las familias y a comunidades enteras, que sufren la contaminación minera ilegal y despiadada para todos.
Por Semana Santa, tuve el gusto de viajar a una comunidad llamada Nayap, la cual es atendida por la Misión Salesiana de Bomboiza. Allí, además de tener la oportunidad de ayudar a la gente necesitada de esa comunidad, pude evidenciar el maltrato a la naturaleza que rodea ese lugar. Nayap había sido invadida por la minería ilegal, matando despiadadamente toda la selva y contaminando los hermosos ríos amazónicos. Impotente ante tal falta de respeto a la Madre Tierra, lo único que pude hacer es fotografiar la realidad de aquel lugar, para así poder llevarme un poco de la crisis que vive esa comunidad. “La vida es del color que tú eliges”.

Menciones Especiales

Sandra Ramírez

Diego Delgado

Arleth Guerra

Menciones Honoríficas

Anderson Girón

Andrés Zhidon

Belén Robayo

Cristian Corral

Estefanía Morales

Fernando Jaramillo

Fernando Zhimincela

Karen Pastillo

Kevium Alvarado

Lady Moreira

Lizeth Nicolalde

Miguel Vallejo

Mireya Zhimincela

Nataly Hidalgo

Pablo Flores

Sara Nieto

Conoce a los Jueces

Alexánder Dávila

Es productor de cine y televisión por el Instituto de Artes Visuales de la Ciudad de Quito, estudios de Comunicación Social para el desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana. Realizador de documental social y consultor de proyectos de comunicación comunitaria y educomunicacionales. Actualmente es presidente de Fundación Chasquikom, ONG encaminada al desarrollo de comunicadores juveniles en Ecuador y América Latina y Vicepresidente de la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador.

chasquikom.org

Eduardo Naranjo

Fotógrafo profesional y apasionado por los paisajes del mundo. Quiteño, con amplia trayectoria en el campo editorial gráfico como fotógrafo exclusivo para revistas con vitrina internacional de viajes, negocios y lifestyle. Aporte especial para la producción de la campaña que recorrió el mundo “All you need is Ecuador”, producciones de impacto junto a personajes locales como María Susana Rivadeneira y Juan Fernando Velasco. Gran parte de su obra fotográfica está dedicada a retratar el amor y las bodas.

edunaranjowph.com
@edunaranjowph

Roberto Chávez

Comunicador social y productor audiovisual, miembro de Fundación El Churo, periodista y estratega digital de Wambra, Medio Digital Comunitario. Su trabajo se encuentra enfocado a la comunicación comunitaria, educación popular, derechos humanos y producción audiovisual.

Ha trabajado en procesos sociales con niños, niñas, adolescentes, pueblos y nacionalidades indígenas, jóvenes, etc. Desarrolla procesos de cine y audiovisual comunitario en el Laboratorio de cine y audiovisual comunitario Ojo Semilla, actualmente desarrolla un proyecto documental personal.

elchuro.org