fbpx
21 de marzo dia internacional de la eliminacion de la discriminacion racial.

21 de marzo Día internacional de la eliminación de la discriminación y la xenofobia.

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial contra la Discriminación y la Xenofobia. Por esta razón, dedicamos nuestro 25º programa a la promover la aceptación de la DIVERSIDAD. Insistimos en este tema -abordado en los dos programas anteriores- porque consideramos urgente y necesario cambiar actitudes de corte discriminatorio y xenófobo en nuestro país.

Con nuestras dos invitadas, Eugenia Carrascal (Coordinadora trinacional del Convenio AECID-Cáritas) y Patricia Machado (Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana Ecuador) , escuchamos y comentamos un reportaje que nos envió Rafael Cuesta, compañero de Radios Comunitarias de España, en el que dos migrantes residentes en Canarias que trabajan con Cáritas (Carmen Arévalo y Magdalena Herrera) nos amplían el contexto del Día Mundial contra la Discriminación y la Xenofobia y su especial significado en una España llena de conflictos migratorios y xenófobos, estos últimos promovidos desde las mismas autoridades políticas

También escuchamos el testimonio triste y conmovedor de Franz, un niño boliviano que sufre la discriminación de sus compañeras/os y profesores en Buenos Aires.

Dos notas complementan el contenido de nuestro programa: una sobre la homilía de Su Santidad Francisco I en su misa de apertura de su ministerio petrino, en la que nos recuerda la necesidad de recobrar la ternura y asumir la custodia ejemplar de San José con María y Jesús; esta custodia debe amaparar especialmente a las personas más vulnerables. La otra nota resume el trabajo del taller realizado la semana anterior, y dirigido por ACNUR y Cáritas, cuyo objetivo fue encontrar soluciones definitivas a la situación que viven las personas refugiadas en Ecuador.

Un programa que nos mantiene en nuestra línea de acción: ser la voz de quienes viven situaciones de vulnerabilidad, empleando como inspiración la filosofía de la Pastoral Social de Cáritas.

Síguenos en: