fbpx

Por el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), Romina Gallegos, responsable de la Pastoral de Ecoteología de Cáritas Ecuador, conversó con César Tanguila, presidente de SICNIE amazónico (Servidores Indìgenas Católicos de Ecuador). Tanguila preside la labor pastoral indígena de las seis provincias amazónicas de Ecuador; él pertenece a la nacionalidad Quichua del Napo, conformada por más de 40.000 personas, ocupando territorios de las provincias de Napo y Pastaza. César nos da una visión de la espiritualidad indígena en su relación con la Tierra.

“Nosotros, los indígenas, siempre estamos en contacto con todos los elementos de la creación de Dios, porque sin ellos no tendríamos vida. Cada cosa creada por Dios tiene vida para todos los seres humanos. Si olvidamos estos elementos, nos quedamos sin vida, como si Dios no existiera, como si Jesús no hubiese llegado, como si el Espíritu Santo no diera la fortaleza. Dañar la Tierra es negar a Dios”.

César parte de la historia, de la relación armónica que tenían sus antepasados con la naturaleza, con todo lo que hay en el cielo y en la Tierra. Por esta razón, la Tierra es madre, porque de ella se alimentan. Por eso confían en Dios y en la Tierra. Los indígenas de nuestra selva saben que si cierran la válvula del agua, nos moriremos de sed en las ciudades; en las ciudades no podremos beber agua con nuestro dinero. Los indígenas de hoy no hacen negocio con la vida; ellos podrán vivir mil años más sin necesidad de dinero, SRI, leyes y cosas por el estilo que se inventan en las ciudades, no en la selva amazónica.

Tanguila reitera que la visión de los que vienen en carro o avión al bosque es equivocada: los indígenas no son vagos u ociosos;  ellos conservan  la selva, la cuidan, la quieren y la respetan porque les da vida, y Dios están en todo lo que hay en ese inmenso pulmón de vida. La custodia de la Amazonía está en buenas manos porque, desde la fuerza espiritual ancestral, los indígenas continúan manteniendo una relación armónica con la naturaleza y custodian su riqueza.

+Para la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), esa fuerza espiritual que une al ser humano con la selva es, ni más ni menos, el camino de la salvación.

Aquí puedes escuchar la conversación con César:

Fuente de fotografía: www.10fondos.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: