fbpx

Las comunidades indígenas de las provincias amazónicas Francisco de Orellana y Sucumbíos, celebraron el segundo encuentro denominado “Defensores del río Coca”, que se realizó el pasado 10 de junio en la comuna San José del Coca de la provincia de Orellana.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias de resistencia y defensa de los derechos colectivos de cada una de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental y los derrames de petróleo que se registran en la Amazonía ecuatoriana.

Este encuentro contó con la participación de delegaciones de las comunidades provenientes de Shiwakucha, La Unión y Playa del río Tigre de la provincia de Sucumbíos y Amarunmesa, Lumucha y San José del Coca pertenecientes a Francisco de Orellana.

Durante el encuentro se vivieron dos momentos de exposición y el sentir de las comunidades, que transmitieron su diario vivir y como salvaguardar sus derechos colectivos. También hubo un espacio de reflexión y de trabajo conjunto, las delegaciones de las comunidades que participaron de la jornada, realizaron un diálogo para manifestar de manera pública y hacer un llamado a las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente Agua y Transición Ecológica, a fin de que cumplan las leyes y respeten la vida de los pueblos en las riberas del río Coca.

Fruto del encuentro, las comunidades reunidas en la provincia de Orellana, exponen el siguiente manifiesto a la opinión pública:

Manifiesto San José del Coca

Hoy 10 de junio de 2023 encontrados en San José del Coca, delegados/as de las comunidades Shiwakucha, La Unión, Playa del Río Tigre (Sucumbíos), San José del Coca, Lumucha y Amarunmesa (Orellana), en el marco del II Encuentro de Defensores del Río Coca declaramos que:

  1. Seguimos siendo afectados por los derrames de petróleo, de abril 2020 y enero 2022, a lo que se le suma la minería en tierras altas.
  2. Al no contar con medidas de reparación integral, seguimos sufriendo la violación a los derechos de la salud, alimentación, agua y medio ambiente sano.
  3. No hay fuentes de agua adecuadas para el consumo humano

Por ello, ante las violaciones relacionadas con los derrames petroleros de abril 2020 y enero 2022, exigimos a la Corte Constitucional:

  1. Que las entidades accionadas financien iniciativas productivas para garantizar la soberanía alimentaria violada por la muerte de peces y contaminación de tierras agrícolas productivas.
  2. Se ordene al Ministerio de Salud Pública ejecutar brigadas médicas y formar promotores de salud en las comunidades
  3. Se dictamine al Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica que se desarrolle un plan de restauración del río, con especies y plantas nativas.
  4. Exija el cumplimiento del derecho al agua potable para todas las comunidades, mediante convenios entre entidades accionadas y GAD Municipales.

Ante las violaciones relacionadas a la minería en nuestros territorios, exigimos:

  1. Exigimos al Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Interior, Gobernaciones de Orellana y Sucumbíos, que cumplan y hagan cumplir la Constitución mediante controles del ingreso de maquinaria pesada utilizada para la minería.
  2. Que se respeten los derechos colectivos de las comunidades
  3. Resguardo de la policía nacional y del ejército, en las rondas comunitarias hechas para evitar la minería.

Delegaciones de comunidades de:

Provincia Orellana                                                                                    Provincia Sucumbíos

Lumucha                                                                                                                    Shiwakucha

San José del Coca                                                                                        Playas del Río Tigre

Amarunmesa                                                                                           La Unión Independiente

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: