fbpx

Este 24 de abril, se conmemora 10 años de siembra de la semilla de Red Amazónica en Ecuador, que dio lugar a la defensa de la naturaleza, de la Amazonía y de los derechos de los pueblos que viven en ella. Varias actividades se desarrollaron para celebrar una década de existencia de la Repam Ecuador. El Centro de Formación Intipungo del Vicariato Apostólico de Puyo, fue sede de la celebración de un aniversario más de la Red Amazónica de Ecuador.

Monseñor Rafael Cob, presidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, en su intervención, destacó que hay “hechos históricos que pueden pasar inadvertidos, pero después, tienen una trascendencia que ultrapasa fronteras y no nos imaginamos la fuerza e incidencia que realizan en bien de la humanidad. Uno de estos hechos es lo que hoy celebramos en Puyo”.

Monseñor Cob recordó que fue “un 24 de abril de 2013 cuando la Iglesia de Puyo, a través de la acción de Cáritas del Ecuador, convocaba a una gran asamblea con la participación internacional de doce países y de 146 participantes. Ahí se concibió y sembró la semilla de una red, la cual después de un “cuidadoso embarazo” daría lugar al nacimiento de la Red Eclesial Panamazónica, (REPAM), en Brasilia, el 14 de septiembre del 2014”.

Al referirse al servicio de la vida en la Amazonía, monseñor Rafael Cob, sostuvo que la “Red fue fortaleciéndose en el tiempo a lo largo y a lo ancho de la cuenca Panamazónica, fue convirtiéndose en compañera de camino en defensa de los derechos de esta tierra y de sus pueblos desprotegidos, tanto tiempo olvidados marginados y explotados”.

Otra de las actividades que se desarrolló para celebrar el décimo aniversario de existencia de la Red, fue el foro denominado: “¿Es posible el desarrollo sustentable en la Amazonía con tecnología amigable con el Medio Ambiente?”

Los panelistas plantearon algunas visiones sobre la situación ambiental actual de la Amazonía ecuatoriana. Para monseñor Rafael Cob, presidente de la REPAM, el foro tiene un alcance grande, “es contemplar la realidad para dar una respuesta proporcionada a lo que la verdad exige, creo que todos estamos conscientes y como decía el papa Francisco, las amenazas de la deforestación se han convertido en una realidad alarmante, así como el extractivismo y la contaminación, lo que nos hace entender que la realidad de hoy a la realidad de ayer es diferente”.

Otra de las personas que intervino  en el foro fue Lucy Urbina de Cáritas Napo, quien, como representante de los jóvenes amazónicos, habló desde la experiencia en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas, aseguró que “no es justo que nuestra Amazonía siga siendo vista como un recurso, nosotros no somos un recurso, nosotros somos seres humanos, que nos conectamos con los ríos, con nuestros bosques y no es justo que nos sigan llamando recursos naturales. Es urgente, que nos despojemos de este nuevo colonialismo, que tomen nuestros nombres para sus proyectos de desarrollo y no vemos ningún desarrollo. Hay grandes cambios, pero muchos más desafíos que antes”.

André Granda, prefecto electo de la provincia de Pastaza, también participó del foro y mencionó que en la Amazonía “se está viviendo una crisis de valores, una crisis ética, porque se valora el ingreso económico sobre la vida, el camino es unirnos como cuenca amazónica, porque es una red de vida”.

“Siento y reconozco que es un sueño de papito Dios, desde Cáritas Ecuador, tenemos ese sueño y estamos dispuestos hacer camino, necesitamos crecer, vincularnos, coordinar encontrarnos y acompañarnos, la sinodalidad no es una palabra de moda, es una responsabilidad nuestra de seguir soñando junto a los pueblos y nacionalidades indígenas”, manifestó el P. José García, secretario ejecutivo de Cáritas Nacional.

“Puyo se convirtió en antorcha, desde la periferia, para convertirse en luz central. Esta luz no se apagará mientras esta Red siga siendo el fuego que ilumina y calienta el corazón inquieto que despierta el amor y la esperanza con espíritu maternal para nuestra humanidad tan necesitada”. Mons. Rafael Cob, presidente de REPAM Continental.

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: