
La explotación laboral, la regularización migratoria, el acceso a derechos humanos, y la trata de personas para ocupación laboral y explotación sexual, son problemáticas ligadas a la movilidad humana y a la extracción de los recursos naturales en esta zona fronteriza.
La tarde de ayer, Dr. Francisco Hurtado, miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, alegó que el Ecuador es el primer país de refugio de Sudamérica. Más del 98% de refugiados son colombianos y ha negado la condición de refugio a casi la tercera parte de peruanos solicitantes (148 mil personas peruanas fueron solicitantes y solo 54 mil fueron aceptadas). «…Es abismal la diferencia del refugio en Perú y en Colombia, alegando que Perú no tiene características para pedir refugio», dijo.
Para Hurtado «hay muchos motivos para desplazarse, para moverme a otro territorio… Pero este discurso del desplazamiento forzado no se termina de definir, y ésto impacta o permite un deslindamiento de la responsabilidad que debe asumir el Estado y las empresas».

Otros expertos han compartido sus conocimientos y experiencias en torno al tema ambiental y de movilidad humana que han dado paso a la reflexión y propuesta por mesas de trabajo.
Este encuentro culminará con los desafíos que tendrá que asumir la Pastoral Social Cáritas de los dos países hermanos.