fbpx

 

Del 01 al 03 de agosto, la provincia de Zamora Chinchipe de Ecuador es la sede del IX Encuentro Binacional «Movilidad Humana y Medio Ambiente en Fronteras», organizado por las Cáritas de la Zona Norte de Perú y Zona Sur de Ecuador. El objetivo es fortalecer el acompañamiento de los procesos migratorios, promoviendo el respeto a la dignidad humana frente a los impactos ecológicos actuales en Perú y Ecuador.Esta mañana se inauguró el Encuentro de Movilidad Humana Ecuador-Perú, esta vez para reflexionar sobre un tema común que une las realidades de estos dos países: el medio ambiente. Especialmente, se reflexionará sobre el impacto que tiene sobre la movilidad humana y la ecología, la extracción minera en este territorio fronterizo.

Mons. Walter Heras, obispo de Zamora, en su discurso de inauguración recalcó: «En el mes de marzo el Gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato minero a gran escala, para la extracción del cobre. Hay mucha expectativa y también preocupación. Este Encuentro que nos congrega no puede ser indiferente ante esta situación en la que están involucrados temas de movilidad humana y el medio ambiente. Siempre un proyecto de este tipo mueve a las personas, da paso a la movilidad interna y externa. De hecho, gran parte de personas en movilidad que se encuentran en la Provincia de Zamora (Ecuador) está involucrada en la actividad minera y estamos seguros que cuando arranquen los proyectos a gran escala, Zamora tendrá un gran número de personas en Movilidad…».

Durante los días del encuentro, se contará con la participación de expertos en temas de movilidad humana y medio ambiente, así como de instituciones públicas y privadas. Se destaca la presencia del Dr. Francisco Hurtado, Miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio; el Padre Marcos Bubniak, representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Perú; y Miguel Ángel Risco, Director de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú. También se contará con la participación de delegados de los Ministerios del Interior, Relaciones Laborales y Recursos No Renovables del Ecuador.

 

CategoryMovilidad Humana
Síguenos en: