Lo mejor que podemos hacer hoy en respuesta a las necesidades de justicia y paz en el mundo, es promover Cáritas.

La red de Pastoral Social Cáritas Ecuador, reunida del 12 al 14 de noviembre en Quito, traza su camino institucional para el siguiente año.  En la inauguración de la Asamblea, Monseñor Julio Parrilla, obispo de Loja y presidente de la organización, recordó los fundamentos cristianos de la labor de pastoral social, pues «no somos una Fundación o una ONG, sino una organización cristiana y de iglesia», cuya misión es acompañar a los pobres y comprometer a otros en la lucha por la justicia y la paz.

Mons. Parrilla alentó a  dar una lectura de fe, comprometida, desde la teología de la encarnación, y por tanto más social, a documentos de la iglesia como Aparecida, y las encíclicas del Papa Benedicto XVI: «Deus Caritas Est» y Caritas in Veritate, que con lenguaje sencillo,  plantean una iglesia de cambio, capaz de responder a los retos de la desigualdad hoy.

«Nos encontramos en medio de un mundo egoísta, de corazones endurecidos por la codicia. Y en contraste, en el Evangelio hay un proyecto de misericordia que es el de Jesús. Este es un proyecto contracultural, contra una cultura dominada por contravalores a los que queremos contraponer un proyecto de sociedad profundamente humanista. Creer en Jesús es dar la vida como él la dio», dijo, y ese debe ser el centro de Cáritas.

Así mismo, Mons. Parrilla habló de la vinculación de Cáritas en el Año de la Fe, proclamado para toda la Iglesia Católica, y que comenzó este 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013. «Si en el año de la fe se nos habla de la Caridad, hay que hablar de la misericordia, una categoría que te obliga a salir de ti mismo y a acercarte a los necesitados. Quien permanece en la misericordia a pesar de las propias heridas y la existencia de otros proyectos dominantes en este mundo, se va configurando en la fe de Cristo y con Cristo», dijo nuestro Presidente, recordando que nuestro compromiso es con la red de Cáritas, pues «promover Cáritas es lo mejor que podemos hacer en este momento», dijo.

Los delegados de las 24 jurisdicciones del país se reunirán hasta el martes 14 de noviembre, y concluirán con los lineamientos de un Plan Operativo del 2013, que orientará nuestra actividad en los próximos meses.

CategoryIglesia