fbpx

«La atención de emergencias constituye la genuina expresión del amor fraterno de la iglesia para con el pueblo damnificado» (Mons. Arellano)

Mons.ArellanoDesde ayer, 30 de enero, se reúnen en Esmeraldas 12 Cáritas diocesanas del país, para avizorar estrategias para  la gestión de riesgos y la actuación eficaz en momentos de emergencias.  Mons. Eugenio Arellano, obispo del Vicariato de Esmeraldas, dio la bienvenida al Encuentro, destacando que «la atención de emergencias constituye la genuina expresión del amor fraterno de la iglesia para con el pueblo damnificado».

La Red de Cáritas Internationalis tiene desarrollado los principios de la Intervención Humanitaria, con una amplia trayectoria de trabajo en en este campo y recocida a nivel mundial. Es por esto que, para Mons. Arellano, es importante para la iglesia generar espacios de coordinación con otros actores humanitarios con los que se comparta objetivos: entidades públicas, Ong’s, otras iglesias; pues, la atención inmediata y eficaz a las poblaciones golpeadas, sólo será posible si trabajamos y fortalecemos  «la creación local de redes de solidaridad».

 

PatriciaOrtizLa Lic. Patricia Ortiz, directora del Departamento de Construcción Social de la Secretaria de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, dio a conocer el Marco Legal de la Gestión de Riesgos, Amenazas, Vulnerabilidad Física y Social y Ciclos del Desastre. Por su parte, el Ing. Medardo Olivo, antes responsable del proyecto de reactivación socio-económica de las poblaciones afectadas por la erupción del Volcán Tungurahua en la provincia del Chimborazo, hoy funcionario del IEPS, compartió la experiencia del paso de la emergencia y la rehabilitación a un proceso de desarrollo integral.

Este viernes se concluirá el taller con herramientas claras y concretas para la estructuración de una intervención humanitaria, como el EA (Llamado de Emergencias).

Con este encuentro, Cáritas pretende determinar y consolidar el Plan Nacional de Capacitación en Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias del 2013.

Síguenos en: