fbpx

Frente al Fenómeno El Niño (ENOS), que se evidencia en varias zonas del país, la alerta naranja se mantiene en 17 provincias del Ecuador. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), advierte de intensas lluvias y tormentas eléctricas hasta el 7 de febrero en varias regiones del país. La zona costa, es la región que soporta lluvias intensas.

Cáritas Ecuador, a través del área de emergencias y gestión de riesgos, viene entregando soporte técnico y apoyo humanitario en la provincia de Esmeraldas, que es uno de los territorios que enfrenta desbordamientos de ríos e inundaciones en varios cantones de la provincia.

José Luis Astudillo, técnico del área da cuenta que, “las intensas lluvias relacionadas al fenómeno El Niño que se presentaron en la provincia de Esmeraldas desde el 29 de enero hasta la madrugada del 30 de enero de 2024, provocaron que varios cantones registren afectaciones por inundaciones y deslizamientos en algunos sectores, principalmente en los cantones de: Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne”.

Los Comités de Operaciones de Emergencias Cantonales, activaron sus planes de respuesta para atender las diferentes afectaciones en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las acciones de ayuda técnica que realiza Cáritas Ecuador, “ha sido mantener reuniones con diversos organismos públicos y privados, para delinear refuerzos en favor de la población afectada. Las reuniones que se han desarrollado hasta la fecha son:  con la Mesa Técnica de Trabajo (MTT4), Alojamientos y Asistencia Humanitaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Esmeraldas y Muisne, y con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA), para evaluar el contexto de seguridad operacional y acceso humanitario”.

Las actividades identificadas en el marco del proyecto denominado, “Respuesta humanitaria multisectorial con enfoque de protección, dirigida a población en mayor condición de vulnerabilidad frente a los efectos del fenómeno El Niño (ENOS) en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, (2024)”, que desarrolla CáritaEs Ecuador en Esmeraldas, realiza varias acciones encaminadas a favorecer a la población que enfrenta el Fenómeno El Niño.

José Luis Astudillo, indica que, en días pasados, se reunió con el equipo de trabajo de la “Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), para coordinar y articular acciones enfocadas principalmente en la seguridad alimentaria, la protección del agua, saneamiento e higiene (WASH), y el levantamiento de información en las comunidades mayormente afectadas”.

La asistencia humanitaria, que ha llegado a la población afectada por el fenómeno El Niño es gracias a proyectos financiados por la cooperación internacional. Así, tenemos a “Tackling Insecurity in at-risk Neighborhoods of Esmeraldas, Muisne and Quinindé”, proyecto financiado por USAID, que se ejecuta en coordinación con: Programa Ecuador Pilares, Vicaría Esmeraldas y Acción de Paz, que ha entregado 230 kits de asistencia humanitaria para las familias afectadas por las inundaciones de la parroquia de la Unión de Quinindé, y de la comunidad de San Jacinto y El Pailón en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne.

 

Los kits entregados constan de: Colchón, cobijas almohadas, toldos, sábanas y escobas. También se realizó la entrega de kits básicos de cocina y de emergencias que se componen de: Botiquín de primeros auxilios, megáfono recargable, cinta de peligro, silbatos, cocina de tool de 3 hornillas de gas, cilindro, válvula, maguera y abrazadera, paila, ollas, cucharas, señaléticas básicas y carretilla.

Otro proyecto que está en marcha, es “Respuesta humanitaria multisectorial con enfoque de protección, dirigida a población en mayor condición de vulnerabilidad frente a los efectos del fenómeno El Niño (ENOS), en la provincia de Esmeraldas, Ecuador (2023-2024)”, que está financiado por Cáritas Alemania, que tiene el fin de iniciar la focalización de familias afectadas, para iniciar la distribución de asistencia humanitaria en los próximos días, señala José Luis.

Hasta el momento las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones, se encuentran ubicadas en los cantones: Esmeraldas, Río Verde, Quinindé, Atacames y Muisne. Los principales impactos que refleja el ENOS son: personas afectadas, damnificadas y personas heridas. En cuanto a infraestructura hay viviendas afectadas y destruidas, bienes públicos afectados, puentes afectados, así como las infraestructuras de salud y educación. Los cultivos también se encuentran afectados y destruidos.

El COE cantonal de Esmeraldas y Muisne, están activos y coordinan acciones con los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo (MTT 4), las mismas que se encuentran en coordinación con organizaciones socias y humanitarias que operan en la provincia de Esmeraldas, finaliza José Luis Astudillo, técnico del Área de Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Ecuador.

Los sectores con mayores afectaciones producto de las lluvias intensas en la provincia de Esmeraldas, son los siguientes:

Cantón Esmeraldas – Barrios:

  • Simón Plata, Lucha de los Pobres, Carlos Concha, Vuelta Larga, Gatazo, Barrio Gatazo; Barrio  Primavera; Barrio Cananga; Barrio Lucha de Los Pobres; Barrio Los Judiciales Sector El Cabezón; Parroquia San Mateo; Sector Julio Estupiñan; Parroquia Tonsupa; barrio Santas Vainas; Coliseo Nuvia Villacis; barrios ubicados en las calles Delgadillo  y Décima en el centro de la ciudad de Esmeraldas; Cdla Bendición de Dios; Barrio San Martín de Porres Bajo; barrios ubicados en las calles Becerra y 9 de Octubre; parroquia rural Taigue; parroquia rural Chigue; barrio Tripa de Pollo; barrio Coquito Alto; parroquia rural Carlos Concha; barrio EL Embudo; parroquia rural Vuelta Larga; parroquia Zapallo / San Mateo; sector La Propicia / Barrio La Chamera.

Cantón Río Verde:

  • Parroquia Lagarto

Cantón Quinindé – Parroquias:

  • Cube, Viche, puente sobre el río Viche, La Unión de Quinindé

Cantón Atacames – Parroquias/Barrios:

  • Tonsupa, Barrio 4 de abril.

Cantón Muisne – Parroquias

  • Sálima, Parroquia Sálima, San José de Chamanga, Galera, Cabo San Francisco, Bunche.

  1. 18/04/2024

    GET RICH WITH BLANK ATM CARD, Whatsapp: +18033921735

    I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Online Hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich {[email protected]} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

    You can also contact them for the service below

    * Western Union/MoneyGram Transfer

    * Bank Transfer

    * PayPal / Skrill Transfer

    * Crypto Mining

    * CashApp Transfer

    * Bitcoin Loans

    * Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

    Email:>[email protected]

    Telegram or WhatsApp: +18033921735

    Website: https://darkwebonlinehackers.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: