fbpx

“Comunidades de Latacunga más seguras y preparadas ante la amenaza del volcán Cotopaxi”, es el proyecto liderado por Cáritas Latacunga, que tiene el propósito de contribuir a la reducción del riesgo de desastres (RRD) a través del fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta a la potencial erupción del volcán Cotopaxi.

El proyecto es apoyado por Catholic Relief Services (CRS), USAID y el generoso apoyo del pueblo estadounidense en coordinación con Cáritas Ecuador, y se está ejecutando en las comunidades de Laigua de Maldonado perteneciente a la Parroquia Alaquez y en la comunidad Callo Mancheno de la parroquia Mulaló, en la provincia de Cotopaxi.

Grace Álvarez, técnica de Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Latacunga, manifiesta que los temas que se trabaja con la comunidad, “están enfocados en la percepción del riesgo, que se familiaricen con los términos relacionados como: amenazas, capacidades, riesgo y vulnerabilidad”.

Grace destaca que es importante que la población, “conozca y sepa cómo manejar las principales amenazas y que capacidad tiene la comunidad para enfrentar los riesgos. Que tan preparados se encuentran, en caso de que se materialice una erupción del volcán Cotopaxi”.

Los talleres que se desarrollan junto a la comunidad, apuntan a conformar el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, “con el propósito de que las brigadas estén preparadas y capacitadas en temas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, conocer las rutas de evacuación y señalética, identificar y reconocer los diferentes actores sociales que darán su contingente”, enfatiza Grace.

Hasta el momento las comunidades están muy empoderadas del proceso, hay un gran entusiasmo por parte de las familias que participan del proyecto. Quieren aprender y liderar los espacios con sus conocimientos, menciona Grace quien destaca que, “sean ellos quienes guíen al personal técnico, que sea un trabajo en conjunto de aporte técnico para mejorar sus capacidades de reacción ante un posible evento eruptivo”.

“Los talleres de Cáritas Latacunga, son muy importantes porque nos permite conocer algunos aspectos que desconocíamos, con respecto al riesgo del volcán Cotopaxi y nos ha permitido ir preparándonos ante una eventual erupción. Han sido capacitaciones participativas donde escuchan nuestras experiencias, porque somos personas del sector y sabemos de nuestras necesidades”. Kléber Quinaluisa, presidente del Comité de Seguridad y Convivencia Pacífica de Laigua.

La ejecución del proyecto se inició en marzo de 2023 y finaliza en abril de 2024, es un proyecto piloto en la provincia de Cotopaxi, indica Grace, quien sostiene que se espera tener “magníficos resultados con las comunidades que se viene trabajando y poder llegar a más familias a futuro y prepararlas en la mejora de sus capacidades y que sean ellos quienes gestionen su resiliencia frente a eventos adversos”.

Hasta el momento, la ejecución del proyecto tiene procesos positivos, “se ve como la gente se empodera y crea estos espacios para aprender, es gratificante saber que las personas están por educarse en como salvar sus vidas y ser su primera red de apoyo en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, cada vez se unen más personas con ganas de formarse”, finaliza Grace.

“La experiencia ha sido dinámica y fructífera, porque hemos aprendido mucho. Nuestro sector se encuentra en la mitad de dos ríos, corremos mucho riesgo con los lahares del volcán Cotopaxi, en una erupción. Para nosotros ha sido de mucha ayuda, hemos aprendido mucho y que hacer para salvar la vida de los moradores de nuestro barrio”. Jenny Pazmiño, moradora del barrio Laigua de Maldonado de la Parroquia Alaquez

La ejecución del proyecto, contempla el trabajo en conjunto con actores locales y tomadores de decisiones, con el fin de solventar capacidades y avanzar en la prolongación de las tareas, para no duplicar esfuerzos y mantener fortalecidas a las comunidades. Entre las instituciones que colaboran se encuentran: el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Latacunga, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, la Secretaria de Gestión de Riesgos “SGR” y la Escuela de la Fuerzas Armas “ESPE-L”.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: