fbpx

La noche del sábado 3 hasta el domingo 4 de junio en la mañana, la provincia de Esmeraldas enfrentó intensas lluvias que provocó el desbordamiento de 7 ríos en seis cantones, afectando a más de 15.000 mil personas en la provincia.

Los ríos que se desbordaron son: Súa, Tonchigue, Teaone, Cube, Viche, Blanco y Mantambal, dejando afectaciones en 6 cantones y 17 parroquias. Los cantones afectados son: Atacames, Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Río Verde y Eloy Alfaro.

Frente a esta situación tan complicada, la Iglesia del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y a la cabeza de Mos. Antonio Crameri, obispo de la jurisdicción eclesiástica, organizó un Comité de Crisis, para dar una respuesta inmediata a las diferentes parroquias afectadas por la emergencia.

Activado el Comité de Crisis, las primeras parroquias eclesiásticas en recibir la ayuda fueron: María Auxiliadora y Santa Teresita, indica el P. José Antonio Maeso, coordinador de la Pastoral Social Cáritas Esmeraldas, quien destaca que “los párrocos de las diversas parroquias se juntaron para llevar alimentación a la población de los barrios afectados. Se instalaron 6 comedores, los mismos que entregan 800 comidas diarias en los barrios. Las Cáritas parroquiales, actuaron de manera inmediata entregando sus despensas y roperos a las familias afectadas. Al momento se estableció un centro de acopio para recibir donaciones y distribuir a las familias damnificadas”, 

Mons. Antonio Crameri, realizó una visita por los sectores afectados para evaluar los daños, con el objetivo de buscar apoyo a la emergencia que esta viviendo la provincia y animar a las Cáritas, por el trabajo solidario y fraterno que entregan a la población afectada.

El P. José Antonio Maeso, señala que las acciones de ayuda por parte de diferentes sectores, no se han hecho esperar para entregar su contingente. Enfatiza que bajo el “escudo del Vicariato, mas de 100 voluntarios de Cáritas, 30 jóvenes de la pastoral juvenil, diversos movimientos de Iglesia y catequistas realizan un trabajo de hormigas al servicio de aquellas personas afectadas. Las parroquias eclesiásticas y varios colegios están apoyando con donaciones de víveres. Uno de los emprendimientos de la pastoral social, la panadería que se llama “Mana Rico Pan”, entrega de 500 a 1000 panes diarios para las personas afectadas por la emergencia”.

Las necesidades de la población son numerosas, entre las que se puede mencionar: colchones, mantas, ropa, alimentos, útiles escolares, de aseo, mosquiteros, entre otros, manifiesta el P. José Antonio.

Por otro lado, el equipo técnico del área de gestión de riesgos y emergencia de Cáritas Ecuador elaboró un Informe de Situación de la emergencia detallando la acción de respuesta ante la situación de emergencia por parte del Estado y el gobierno local y  se detalla a continuación:

  1. El COE Provincial se encuentra activado y los COEs cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.
  2. Mesa técnica de trabajo No. 1: Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, reforzará el trabajo con hidrocleaner para la limpieza de las alcantarillas en Carlos Concha, Tabiazo y Vuelta Larga.
  3. Petroecuador a través de Gobernación de Esmeraldas, brindará el apoyo con el combustible para las camionetas que se movilizarán a realizar las brigadas de salud, acciones de control vectorial, a equipos de fumigación, equipo caminero, así como a entrega de asistencia humanitaria, recorrido a las unidades educativas por parte del Ministerio de Educación.
  4. Se gestiona bomba de motomochila y máquina ULV para la Mesa técnica de trabajo 2.  Salud a través de los GAD parroquiales o instituciones públicas, con la finalidad de cubrir con las acciones de control vectorial diurna y nocturna en toda la provincia de Esmeraldas.
  5. La mesa técnica de trabajo No. 5 de Educación, ha retornado parcialmente el inicio de clases en los cantones de Atacames y Esmeraldas.
  6. El Cuerpo de Bomberos brindará apoyo al Ministerio de Educación, con hidrocleaner a fin de evacuar el lodo que existe en las unidades educativas en especial en las parroquias Carlos Concha y Tabiazo.
  7. Los grupos de trabajo 1 y 2: Fuerzas Armadas y Policía Nacional reforzarán la seguridad en las unidades educativas, a fin de controlar que no se habiliten alojamientos irregulares, sin conocimiento del Ministerio de Educación y salvaguardar los bienes educativos.
  8. La Mesa técnica de trabajo No. 7: Infraestructura Esenciales y Vivienda, continúa con el apoyo técnico para el levantamiento de información y entrega de bono de arrendamiento de las familias con las viviendas afectadas en los cantones Atacames, Muisne, Esmeraldas y Quinindé.
  9. La Secretaría de Gestión de Riesgos, asesorará a los GADs en la implementación de alojamientos temporales, así como la aplicación de los protocolos de norma y convivencia dentro de los mismos.

Se establecieron 4 sitios como centro de acopio: MIES, Tierra Negra (plaza cívica), Gobernación y la bodega de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a los cuales se brindará refuerzo policial y militar.

Así mismo, la articulación de esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, (ONG), organizaciones de la sociedad civil, (OSC) y los gobiernos locales han identificado las siguientes necesidades:

  • Reactivación de medios de vida
  • Abastecimiento de Agua Segura
  • Accesibilidad de vías
  • Acceso a alimentación
  • Dotación de vestimenta, bienes y enseres perdidos y afectados
  • Rehabilitación y limpieza de vías de primer orden y subalternas
  • Atención médica integral física y psicosocial

Finalmente el Informe de Situación, realiza algunas recomendaciones:

  • De acuerdo a las competencias establecidas en el marco normativo para los Gobiernos Autónomos Descentralizadas se recomienda que Cáritas Locales ponga a disposición el contingente para articulación de acciones en temas de respuesta y recuperación de acuerdo a las capacidades y misión institucional, así como el apoyo técnico de Cáritas Nacional para identificación de necesidades actuales y futuras. A fin de no duplicar esfuerzos y tener una respuesta más eficiente.
  • Se recomienda la activación de las jurisdicciones hermanas de los territorios más afectados, que de ser requerido puedan prestar sus recursos para implementación de acciones de respuesta a la población damnificada.
  • Se recomienda que este informe situacional pueda ser puesto en consideración de Cáritas Internacionalis y Cáritas fraternas, a fin de que se pueda proveer de recursos para la atención primordial a las familias afectadas según las necesidades presentes en los territorios afectados. Así como la identificación de potenciales donantes para solventar la emergencia actual.
  • Se recomienda el desarrollo de un plan de Acción Nacional y local para la respuesta a la época lluviosa y posibles impactos del Fenómeno del Niño
  • Debido a la credibilidad con la que cuenta Cáritas Ecuador pueda ser la entidad de primera respuesta a la población especialmente donde tenga presencia.

También es importante mencionar que en estos momentos la Iglesia de todo el país está apoyando la emergencia en Esmeraldas a través de Cáritas, desde distintas provincias están enviando alimentos, ropa, enceres, entre otras donaciones, así la RED se encuentra activa.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: