fbpx
Cuenta Twitter del Papa Francisco

Cuenta Twitter del Papa Francisco

 

 

 A pesar de no haber tenido mucho contacto con las redes sociales antes de convertirse en la cabeza de la Iglesia, el papa Francisco acaba de expresar: “Internet es un don de Dios”. Para el Papa, las actuales tecnologías en comunicación e información «pueden ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad», reconociendo que pueden existir algunos peligros, como la exclusión.

 

Son muchos, variados y profundos los mensajes que Su Santidad ha enviado mediante el twitter. Con ánimo, nos invita: «No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital». La mirada papal a las nuevas tecnologías comunicativas surgió a raíz de la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Francisco envió su mensaje para que fuera leído el pasado jueves 23; su mensaje se tituló “Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro”.

 

«Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios», expresó Su Santidad. Teniendo siempre presente su labor social, el Papa dice en su mensaje que este mundo se está haciendo cada vez más «pequeño» gracias a los medios transportes y a las nuevas tecnologías de la comunicación, pero «en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas» como «la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres».

 

Según Francisco, la familia humana vive ahora «un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos». Y agrega: “Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos» reconociendo que la internet, da «mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos».

 

En cuanto a los riesgos de las nuevas tecnologías, el Papa citó la exclusión y la manipulación. También analizó un problema preocupante: «La velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo»; este componente negativo ya lo habíamos advertido nosotros.

 

Al mismo tiempo, Francisco advirtió sobre el peligro que conlleva el «encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos»; este aislamiento es, para Francisco, una exclusión sumamente peligrosa.

 

El Papa advierte: las nuevas tecnologías pueden manipular a quienes las emplean e inducir al consumo y alejarnos de la realidad. Sin embargo, y pese a los riesgos que implican las nuevas tecnologías de comunicación e información, «no justifican un rechazo de los medios de comunicación social».

 

Es bueno conocer el punto de vista, positivo sin duda alguna, que expresa el Papa sobre las nuevas formas de comunicación. Muestra que su magisterio no tiene fronteras, que no se amedrenta ante nuevas formas de comunicar y expresar que está generando a diario el mundo moderno y, sobre todo, que la Iglesia debe emplear cualquier forma de comunicación para llevar a cabo su misión eclesial de llevar a la humanidad hacia el Reino de Dios.

 

Síguenos en: