fbpx

«La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia, y más siendo testigos de tantos daños y destrucción, no sólo del ambiente sino de la salud de las personas.» Papa Francisco

“En este día del AGUA comparto estos valiosos documentos del caminar de nuestra Iglesia con la voz del Papa Francisco y de nuestra Iglesia Latinoamericana para que con la fuerza de la Pascua del Señor lo llevemos a la práctica con valentía”. P. Juan de la Cruz, misionero salesiano que trabaja con Cáritas en el Vicariato Apostólico de Méndez-Macas y se encarga de atebnder una parroquia étnica en Miazal.

Para confirmar el llamado que nos hace el P. Juan de la Cruz, ponemos a tu disposición varios documentos relacionados con el imperativo cristiano de ser custodios del agua. Hay en ellos mensajes de esperanza y aliento, de valoración a la dignidad humana, de humanización para liberarnos del engranaje del consumismo. También vas a encontrar qué tan frágiles somos como pueblo y como persona.

Otro tema abordado en estos documentos, y de gran importancia, es el de la ciencia que investiga y se pone al servicio de la creación; al mismo tiempo se nos advierte sobre la soberbia de dominar, de poseer, de explotar, en vez de custodiar. Solo comprendiendo así nuestro papel, podremos hablar de una verdadera ecología humana; de lo contrario, son los pobres las víctimas del saqueo a que estamos sometiendo nuestra Tierra.

Otro de los documentos que aquí compartimos es una entrevista realizada a Mons. Pedro José Barreto J., y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. En ella, Mons. Barreto nos explica la posición de la Iglesia respecto a las corporaciones transnacionales, denunciando el grave riesgo que causan a las tierras y al entorno natural los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el calentamiento climático.

Por último, la Red Eclesial Pan Amazónica nos ofrece una síntesis del documento que presentó a Su Santidad, en Roma, el 3 de marzo de este año: la Amazonía es el hogar de 527 pueblos y está seriamente amenazada. También se especifica el papel de la Iglesia en la Amazonía, y cuáles son los objetivos que se plantea la REPAM para custodiar la vida y acompañar a los pueblos amazónicos que viven el inclemente acoso del dios dinero.

Descarga los documentos:

El Papa en el Parlamento Europeo.

Entrevista a Mons. Pedro Barreto.

La Red Eclesial Pan Amazónica.

Imagen vía surtrek.org.

CategoryEcoteología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: