Este es el nombre del Concurso de Dibujo organizado por la Pastoral Social Cáritas Tulcán, con el fin de sensibilizar a los pobladores de la provincia fronteriza sobre la necesidad de ser hospitalaria con las y los colombianos que se ven obligados a refugiarse en nuestro territorio fronterizo. El objetivo principal del Concurso es reflexionar sobre las condiciones de vida de las y los refugiados, y actuar en pro de ellas y ellos.

Con una idea clara sobre la “ciudadanía universal”, el Concurso convocó a estudiantes de tres importantes planteles educativos tulcaneños que estén cursando de 10º de E. Básica a 3º de Bachillerato. El concurso se realizó el viernes 12 de junio se realizó el concurso de dibujo en la ciudad de Tulcán, en las instalaciones de la Casa de la Juventud con motivo del Día del Refugiado.

Los temas inspiradores presentados a los concursantes fueron tres:

• Visualización de las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes colombianos en Ecuador y en el Carchi.
  • Concientización acerca de la importancia de la acogida y hospitalidad a los migrantes colombianos en el Carchi.
  • Fomento e impulso de los valores de hospitalidad y acogida a través de acciones concretas

Los ganadores fueron anunciados y premiados el lunes 22 de junio en el Teatro Lemarie, localidad de la Municipalidad de Tulcán, con motivo del Cine Foro y por la Conmemoración del Día del Refugiado.

Este tipo de actividades son realmente valiosas pues, además de visibilizar el problema del refugio, muestran las acciones de la Pastoral Social Cáritas de Tulcán. Toda frontera trae desafíos, pero la del Norte es un constante reto para el corazón cristiano. Por esta razón nos alegra el trabajo realizado por las compañeras y compañeros de Tulcán. Que sigan adelante esas acciones útiles en beneficio de quienes han tenido que dejar todo y reiniciar en nuestro país una vida mejor.

En la foto de portada está el dibujo ganador.