fbpx

La trata de personas (TdP) es el tercer delito más lucrativo del mundo, detrás del narcotráfico y la venta ilegal de armas. Se calcula que dos millones y medio de personas viven actualmente alguna forma de esclavitud moderna, y la tendencia aumenta. La Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Ecuador lucha contra este delito.

El 30 de julio se celebrará el Día Mundial contra la Trata de Personas, instituido por la ONU a partir del 2013. La trata de personas se presenta en casi todos los países del mundo, ya sean como naciones de origen, tránsito o destino. Ecuador alcanza un alto índice regional de trata de personas como país de origen, y la mayoría de víctimas tienen como destino Colombia, Perú y Brasil, aunque también hay TdP interna, especialmente de niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos económicos.

Varias  organizaciones internacionales y locales consideran que en Ecuador hace falta mayor empeño para combatir la trata de personas; el delito no se ha penalizado en forma debida y hace falta acompañamiento idóneo para las víctimas de  trata.

Entre las actividades que cumple Cáritas y su departamento de Movilidad Humana está la de visibilizar este delito. Una de las mejores herramientas para esta sensibilización es la elaboración de videos y cuñas, acompañados de una campaña masiva.

Dentro de este marco de acciones, el Ministerio de Educación ha producido un cortometraje, “Se trata de Silvia y Juana”, dirigido por Mateo Herrera y difundido en las redes sociales.

“Se trata de Silvia y Juana” cuenta la historia de Silvia, una guapa colegial que es “enamorada” por Javier, un chico de su edad. “Javi” aprovecha que Silvia está “harta de tanta cantaleta en la casa”, le propone irse a vivir con ella y, con el cuento de ayudarla a ser una gran modelo, termina entregándola a una red de trata de personas, a cambio de una buena suma de dinero. Por el mismo camino va la vida de Juana, compañera de colegio de Silvia.

El cortometraje recrea las condiciones más comunes en que se ven involucradas chichas estudiantes, que sueñan con mejor vida sin mirar las consecuencias. También relata el cortometraje de Mateo Herrera el ambiente fácil, de rumba, de arribismo y poca responsabilidad juvenil en el que operan los cazadores de “talentos”. La cruda realidad se hace presente, y por eso es tan importante difundir este video entre la juventud.

No solo es la prostitución el destino sufrido por las víctimas de TdP; también hay esclavitud, servidumbre forzada, tráfico de órganos, transporte de drogas, lavado de dinero y reclutamiento obligatorio para integrar grupos armados irregulares.

En Bogotá se realizó el  Encuentro Binacional Ecuador-Colombia 2013 “Retos y desafíos contra la Trata de Personas”. Esta reunión permitió trazar las líneas de acción inmediatas para luchar contra este delito en ambos países.

Quienes sufren de la TdP tienen necesidades urgentes: alojamiento, alimentación, ropa, ayuda psicológica, regularización de documentos migratorios, compañía y esparcimiento. Son personas muy golpeadas por la cruda realidad que generan las inhumanas condiciones que les toca vivir.

Es necesario que conozcamos más sobre el tema. Para ello invitamos a quienes nos leen a ver este cortometraje nacional y a buscar en las redes sociales más testimonios de víctimas y conocer las acciones que a nivel nacional e internacional se hacen con el fin de combatir el que tal vez sea el delito más horrendo del mundo.

El próximo 30 de julio se celebra el Día Internacional contra la Trata de Personas. Te invitamos a conocer más a fondo la realidad humana que hay detrás de este inhumano delito.

Foto: andina.com.pe

  1. No sólo es un delito horrendo e inhumano, es una realidad que puede pasarle a cualquier familia, todos somos vulnerables y ojalá todos seamos solidarios. Un tema muy duro que debe abordarse, aceptarse y evitarse. Gracias.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: