fbpx

Reflexionar y posicionar el mensaje de la Encíclica Laudato Si- Alabado Seas sobre el cuidado de la Casa Común fue el objetivo del encuentro de las Jornadas de Pastoral Social que se realizó entre el 6 y 7 de noviembre en el Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana.

Varias experiencias de acción y pastoral social de la Iglesia, se compartieron  en las mesas de trabajo donde participaron diversas organizaciones y comunidades que sienten la urgencia de salvar a la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.

Una de las mesas temáticas del encuentro estuvo dedicada a la situación de las fuentes hídricas de la Zona Sur que la conforman las provincias de: Azuay, El Oro, Loja y Zamora.

Benito Machicela, responsable de la Pastoral Social Cáritas Machala, contó la experiencia de la Zona Sur, dijo que esta surge como una respuesta a los problemas graves que afectan a las fuentes de agua como producto de la explotación minera en la región por lo que existen ríos muertos y otros que agonizan.

El trabajo de cuidado y defensa del agua surge como una iniciativa que nace desde la Arquidiócesis de Cuenca en la Parroquia Pijilí del Cantón Ponce Enríquez en el Azuay.

A pesar de los problemas que se presentan en cuanto a la defensa del agua, el trabajo no se detiene, dice Benito Machicela quién recordó que se mostraron algunos inconvenientes cuando se realizó en Zamora un foro denominado: La Iglesia frente a los mega proyectos mineros.

Conozcamos que dice la Ley de Minería respecto al tema del agua.

Otra de las experiencias que se compartió en la mesa temática del agua fue la del Padre Aldo Ptzerla del Vicariato de Esmeraldas, quien expuso sobre la lucha de la comunidad por defender el agua en los cantones de: Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

La minería está presente en esa zona fluvial desde la época de la cultura La Tolita, que en esa época se lo hacía a mano y no contaminaba.

Los estudios que se han hecho a las aguas del Río Borbón y los manglares determinaron que contienen arsénico y están contaminadas, asegura el Padre Aldo, quien menciona que  los análisis los hizo la Secretaria Nacional del Agua,  SENAGUA.

Al finalizar el Padre Aldo Ptzerla, sostuvo que no hay minería que no contamine.

En la mesa de Reciclado y Gestores Ambientales, estuvo doña Elvia Pisuña, Tesorera Nacional de Recicladores de Ecuador. Ella viene trabajado desde hace ocho años en esta organización y pide a la población que comprenda y valore su trabajo porque lo que hacen los recicladores es limpiar la cara del planeta.

Pero que significa reciclar, doña Elvia nos dice que es mejorar la calidad del aire y salvar la vida de muchos árboles que se tumban para hacer papel, pues reciclar es volver a utilizar, evitando llenar el planeta de basura. El reciclaje es importante dice doña Elvia.

Doña Elvia cuenta la satisfacción que sintió cuando estuvo cerca del Papa Francisco, que es un hombre humilde, ella cree que está contribuyendo a cuidar la Casa Común es una manera de responder al llamado papal.

En un ambiente de fraternidad y compromisos culminó el encuentro de las Jornadas de Pastoral Social, haciéndose eco del clamor de la hermana tierra, de la hermana agua, de los gritos de la pérdida de biodiversidad y del deterioro de la calidad de la vida humana.

“Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo nos ofrece las fuerzas y la luz necesaria para seguir adelante. En el corazón de este mundo sigue presente el señor de la vida que nos ama tanto. Èl no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra y su amor nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea” (LS – 245)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: