fbpx

Los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) es una iniciativa lanzada por la ONU-FAO en el 2002, con el objetivo de promocionar “Sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible«.

A partir del 2013, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador asume este reto con el fin de identificar en nuestro país este tipo de emprendimientos; la FAO Ecuador se unió a este empeño, y comenzaron a identificar a lo largo de nuestro territorio la presencia de sistemas ingeniosos que pudieran ser considerados como parte del patrimonio agrícola mundial  (SIPAM).

En el 2014 se conocieron los primeros resultados de esta búsqueda; fue así como se identificaron ocho sistemas agrícolas susceptibles de ser considerados como SIPAN a nivel nacional, basados en la producción agrícola de carácter ancestral o tradicional: “… la Chacra Andina, Finca de los Pastos y Wachu Rozado; Las huertas de los Paltas y siembra de agua (Catacochas); Aja Shuar; La Chakra Amazónica; Finca montubia; Pueblo del Maglar; Caoneros; y,  Colinos y Canteros en los pueblos del río Cayapas.

Satisfechos con los resultados obtenidos en esta primera identificación, mañana 27 de noviembre, a las 4;30 pm y en el auditorio del Museo Nacional, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se llevará a cabo un evento con el fin de entregar el “RECONOCIMIENTO A LOS PRODUCTORES AGRICOLAS QUE TRABAJAN BAJO SISTEMAS INGENIOSOS DE PATRIMONIO AGRÍCOLA NACIONAL (SIPAN) DEL ECUADOR”. La invitación ha sido enviada por Leonardo Velasco, Técnico de Proyectos de Patrimonio Alimentario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

El problema del hambre no es precisamente la falta de alimentos sino su mala distribución. En Ecuador se impulsan programas de seguridad y soberanía alimentaria. La Pastoral Social Cáritas Ecuador ha venido impulsando programas y proyectos con la filosofía de una economía social y solidaria que genere una soberanía y una seguridad alimentaria; estos proyectos en los que se capacitan las comunidades tienen rigor técnico y cubren varios pasos de la producción agraria: siembra consciente de productos agrícolas orgánicos, control de plagas y abonos orgánicos, y una comercialización justa, que beneficie a productores y consumidores.

Nos unimos y festejamos este tipo de iniciativas que apuntan a un Ecuador bien nutrido, con alimentación digna para todas y todos, con identidad nacional alimentaria que tenga en consideración los legados ancestrales de nuestros antepasados. Una niñez y una juventud bien alimentada se convierten en patrimonio seguro para un mejor mañana. Felicitamos al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y a la FAO por tan buenas iniciativas en bien de la población ecuatoriana.

Imagen:www.proyectopv.org

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: