“PLAN DE ACCIÓN PARA TI… LO QUE CADA UNO HACE CUENTA!!!

Tenemos escasez de agua, y es probable que para mediados del 2016 tengamos cortes significativos de agua en todo el país, con lo que iniciaremos una nueva era en la no vamos a tener agua todos los días.  Y lo peor es que si no hacemos algo al respecto, es muy probable que nuestros hijos sufran por escasez de agua de manera similar a quienes viven en el desierto en condiciones infrahumanas, teniendo que pagar un altísimo precio por el líquido, como lo hacen ya muchos habitantes del país.  
Cada uno puede hacer algo muy sencillo:
 
PLAN DE 3 PASOS PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA
 
1. Ahorrar agua.    Por lo menos UN LITRO de agua al día. 
2. Tomar acción.   Comprometerse y difundir esto a tu familia para que se comprometa también a ahorrar por lo menos UN LITRO de agua diario. 
3. Circular este mensaje.   Pasar este mensaje a todos tus conocidos para sumar a este movimiento el mayor número de personas.
 
!!!EL AGUA ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA !!!
 
Si logramos que 30 millones de colombianos ahorren un litro de agua diario, serán
30 MILLONES DE LITROS DIARIOS y 10.950 MILLONES DE LITROS AL AÑO!!!
AHORRAR POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA AL DÍA es muy sencillo.
Aquí hay algunas formas de hacerlo:
 
Ahorrar un litro adicional es de carácter vital.
 
1. AL BAÑARSE.
De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan de 3 minutos para bañarse perfectamente!
 
Acciones
a. Pongo un balde debajo de la ducha mientras se calienta el agua y la utilizo para regar mis plantas y para el WC (servicio higiénico).  Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día! 
– Colocar otro balde para cuando me enjuago, el agua jabonosa sirve para el WC. 
b. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora lo hago en 3 minutos.  Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día! 
c. Cierro la llave cuando me enjabono y me rasuro (aunque me de frío).  Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día! 
d. Reduzco a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente.  Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!
 
2. EN EL WC.
El segundo despilfarro de agua más grande es el WC.  Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable.   Hay gente que utiliza el WC como caneca de basura!.
 
Acciones
a. Pongo una botella plástica llena de agua en el interior de cada uno de los tanques del WC.  Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día! 
b. Dejo de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojo en una caneca de basura.  Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día! 
 
3. AL LAVARSE DIENTES.
Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua.
 
Acciones
a. Cierro la llave mientras me lavo los dientes.   Utilizo un vaso de agua para enjuagar la boca y mi cepillo.  Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día!
 
4. AL LAVAR LA ROPA.
Acciones
a. Utilizo cargas completas de ropa para ahorrar agua.  Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día! 
b. Reduzco la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. Ahorro estimado: ilimitado! 
c. Reutilizo el agua de la lavadora para patios y WC, colocando la manguera en un depósito grande.
 
5. AL LAVAR LOS PLATOS.
Acciones
a. Coloco una bandeja con agua y depósito los platos ahí primero para que se enjuaguen antes de lavarlos.  Ahorro estimado: hasta  60 litros por día!. 
b. Luego enjabono todos los platos (con la llave cerrada) y después los enjuago, en una cubeta con agua para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuago con agua del grifo.  Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día! 
c. Rebajo con agua el jabón líquido para platos (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los platos más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.
d. Coloco la grasa sobrante de los fritos en una botella tapada y la deposito en la basura, en lugar de tirarla al desagüe. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
 
6. AL LAVAR LOS ALIMENTOS.
Acciones
a. Lavo los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua.  Ahorro estimado:  hasta 20 litros de agua por día!
 
7. EN LAS GOTERAS.
Una llave que gotea gasta 30 litros diarios de agua.escases de agua 2
 
Acciones
a. Reviso y reparo las goteras de mi casa cada vez que sea necesario.  Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!
 
8. CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO.
Acciones
a. Bajo la presión del agua de mi casa para reducir el consumo en general.  Ahorro estimado: hasta el 50% del consumo total de agua de una casa.
 
9. AL LAVAR EL CARRO.
Lavar el carro con manguera consume hasta 500 litros de agua.
 
Acciones
a. Utilizo un balde en lugar de la manguera.  Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día!. 
b. Lavo el carro únicamente 1 ó 2 veces por semana.
 
Si todos los colombianos hacemos esto, podemos ahorrar aproximadamente hasta 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año.
 
DATOS RELEVANTES SOBRE EL AGUA
· Cada vez que vamos al baño y jalamos la palanca, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día. 
· En el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad. 
· Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura, empieza a llegar gota a gota a millones de personas”.

Este Plan de Acción nos llegó, por correo electrónico, desde Colombia. Es tan importante y útil su contenido que lo publicamos sin poder identificar aún la fuente. Cuidar la Casa Común es urgente y aquí hay excelentes ideas para aplicar ya.

Por favor, difunde este contenido. Contamos con tu conciencia. El compromiso es de todas y todos.

 

 

Haz un comentario:

*

Tu email no se publica.

Síguenos en: