El Papa Francisco se unirá a personas de todo el mundo para celebrar los avances ecuménicos de las iglesias católica y luterana. El evento tendrá lugar el 31 de octubre en el sur de Suecia. La celebración se dividirá en dos partes: una en la catedral de Lund y una para 10.000 personas en el palacio de deportes en Malmö.

Los luteranos llaman al 31 de octubre el “Día de la Reforma”. Fue el día que Martín Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.

La ceremonia en la Catedral de Lund será un rezo con el Papa y el Presidente de la Iglesia luterana. Es la primera que vez que tiene lugar algo como esto. Luego, más tarde el mismo día, habrá actuaciones, canciones y oraciones en Malmö. Todo ello se realizará bajo el tema general de “Juntos en Esperanza”.

El programa incluirá testimonios de personas de todo el mundo. Uno de los oradores es Marguerite Barankitse, la “Madre de Burundi”. Ella es la fundadora de “Maison Shalom”. La misma ayuda a los huérfanos de la guerra civil a llevar una vida normal. Pueden recibir educación y tener la posibilidad de un buen futuro. Ella ha vivido la brutal guerra, pero sigue teniendo esperanza de que habrá paz.

Otro de los oradores es Héctor Fabio Henao, Director de Caritas Colombia. Este año se ha sellado la paz en dicho país. La guerra civil había estado causando estragos por 5 décadas.

La paz es posible

El Presidente de Caritas Siria, Obispo Antoine Audo de Alepo, también intervendrá. Luego, 10.000 católicos y luteranos se unirán en oración por la paz en Siria.

El evento también ayudará económicamente. La totalidad de las ventas de los boletos (10€ por persona) se destinará a proyectos de la Federación Luterana Mundial para ayudar a sirios y jordanos, y a Caritas para apoyar a niños en Alepo.

Otro punto destacado del día será la firma de una Declaración de Intenciones entre Caritas Internationalis y el Departamento de Servicio de la Federación Luterana Mundial. El objetivo de la misma es fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones.

Uno de los pasos para la cooperación interreligiosa se dio en 2013 con la publicación de “Del Conflicto a la Comunión”. Publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el mismo describe los eventos de la Reforma. Asimismo, celebra los 50 años del diálogo católico-luterano.

El obispo Ansers Arborelius de la Diócesis Católica de Estocolmo dijo: “Se escribirá otro capítulo en la historia cuando el Papa y los líderes de la Fundación Luterana Mundial visiten Lund y Malmö para alentarnos a avanzar en la ruta hacia la unidad cristiana”.

El evento es parte del plan del Papa Francisco para abrir las puertas ecuménicas. “En años recientes, a pesar de varios malentendidos y dificultades, se han dado grandes pasos en el diálogo interreligioso, incluso con los seguidores del islam. Para esto, es fundamental escuchar”, dijo.

“No es sólo una condición necesaria en un proceso de comprensión mutua y coexistencia pacífica, sino también es un deber pedagógico para ‘reconocer los valores de otros, apreciar las inquietudes tras sus demandas y aclarar creencias compartidas”.

El Papa Francisco nos exhorta a eliminar nuestros prejuicios y nuestra falta de respetos para acabar con la violencia y el conflicto.

Fuente: http://www.caritas.org/es/2016/09/esperando-con-ansia-el-evento-ecumenico-con-el-papa-en-suecia/

Haz un comentario:

*

Tu email no se publica.

Síguenos en: