fbpx

Varias son las tradiciones y costumbres que tienen los diversos países a la hora de recordar a sus seres queridos que partieron de este mundo. El 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos. Fue el papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honré a todos los santos.

En Latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces, etc.

La iglesia llama “santos” a aquellas personas que se han dedicado a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido canonizados, o sea declarados oficialmente santos por el sumo pontífice.

En Ecuador, la cultura indígena conmemora con una mezcla de tradiciones y ritos católicos que varían en cada una de las comunidades.

difuntos1

Los pueblos y nacionalidades de la parte norte de Ecuador, tienen sus propias costumbres, para ellos el día de difuntos se puede entender de dos maneras que en kichwa son: el guañuna y el muchata huañichi, donde el ser humano entra en suspensión para reactivarse en otro sentido. Para poder conocer más de esta tradición le invito a que escuche al presidente del Centro de Pensamiento y Culturas Andinas, TIKUNAKUY, Tupak Amaru Andrango, del pueblo kichwa Otavalo.

Fuente: Eva Red

Imagen: La Hora, Kixhwaatari.org

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: