fbpx

El 16 de abril 2016, día en que las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 7.8mw;  la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, ha desarrollado una estrategia de intervención para atender la emergencia y dar pasos seguros, hacia un desarrollo humano, integral y solidario.
 
Para contribuir  a la recuperación integral de las familias y poblaciones  más afectadas, la Pastoral Social Cáritas Ecuador, en diálogo con los Señores Obispos y Cáritas locales de las zonas más golpeadas, estructuró un Plan de Respuesta Integral a la Emergencia en el que se enmarcan todos y cada uno de los proyectos que se han desarrollado.

Siendo las 09:30 am del lunes 19 de febrero en las instalaciones del Seminario Mayor San Pedro en Portoviejo, inició el evento: Cierre de la primera fase de la estrategia para la atención integral a la población afectada por el terremoto del 16 de abril/2016, como ponentes se encontraban Mons. Julio Parrilla Obispo de Riobamba y Presidente de la Pastoral Social Cáritas Ecuador , Mons. Lorenzo Voltolini Arzobispo de Portoviejo y en representación de Mons. Eugenio Arellano el Padre Silvino Mina Vicario de Pastoral Social Esmeraldas.

Durante 45 minutos cada ponente explicó a breves rasgos el plan integral de respuesta a la emergencia desarrollada y creada por la Pastoral Social Cáritas Ecuador desde Abril del 2016 hasta la fecha, cuya primera etapa ha culminado. A continuación los medios pudieron realizar sus preguntas sobre el plan de continuidad que se llevará a cabo a partir del cierre de la primera etapa.

Una vez que finalizó el encuentro con los medios, nos dirigimos hacia el salón plenario del Seminario Mayor donde en presencia de varias comisiones representadas por familias participantes y beneficiarias del plan de atención integral a la emergencia del pasado 16 de abril /2016, una comisión de Cáritas Internacional y una comisión de Cáritas Ecuador. En el desarrollo del evento se realizaron varias intervenciones iniciando con Mons. Julio Parrilla quien manifestó su agradecimiento a todas las Cáritas a nivel Mundial y a la solidaridad de las y los ecuatorianos.

Por otro lado Mons. Lorenzo Voltolini habló sobre el plan de continuidad que se desarrollará a partir de ahora, una vez que los 5 primeros ejes del plan integral han llegado a su fin “Ahora estamos listos para dar paso a la siguiente fase del plan integral, la continuidad de acciones con los participantes del mismo” acotó.

Asimismo el Padre Silvino Mina manifestó que están dispuestos a seguir colaborando desde el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, en todo lo que sea necesario para seguir trabajando en pro de un desarrollo humano integral y solidario. El evento también contó con un testimonio de las personas beneficiadas por el plan quienes manifestaron el cambio que han experimentado desde que son parte activa del plan de atención integral.

Por parte de la Cáritas Internacional también intervino José Magallanes, quién desatacó la creación, el desarrollo, la ejecución y la planificación del Plan integral de respuesta a la emergencia, “Es un plan muy bien estructurado, que servirá de ejemplo para la creación de futuros planes de acción en gestión de riesgos” manifestó Magallanes.

Para cerrar con broche de oro se realizó la presentación de danza, “la tejedora Manabita” a cargo del grupo de mujeres, de pastoral de la mujer de la fundación Santa Marta de Portoviejo.

Cabe destacar que la Pastoral Social Cáritas Ecuador ha iniciado un plan de continuidad que comprende todo un proceso de paso de la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción, al Desarrollo Humano Integral Solidario – DHIS, el mismo que tiene por objetivo fortalecer las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas y políticas de 74 organizaciones que se han formado fruto de las diferentes acciones desarrolladas en la primera fase de respuesta a la emergencia, y que comprende básicamente tres grandes líneas de acción:

  1. Consolidar la reactivación económica de 1700 familias y 74 organizaciones, que garantice la producción, comercialización y consumo de alimentos y productos sanos en el marco de la economía social y solidaria.
  2. Implementar un proceso de desarrollo vinculado a la cultura de paz, fortalecimiento y articulación de capacidades en procesos participativos y comunitarios.
  3. Creación de un plan integral de capacitación en Gestión de Riesgos.- Se realizará a través de la formulación de una propuesta en la cual se implementará un proceso de valoración del riesgo, amenazas naturales, vulnerabilidades y el análisis de incidencia para la aplicación de medidas de prevención, intervención y mitigación de desastres naturales, incluyendo dos temas indispensables: cambio climático y medio ambiente.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: