fbpx

La arquidiócesis de Cuenca ha creado una nueva parroquia no territorial dedicada a la atención espiritual a enfermos, con el fin de ofrecer servicios pastorales en clínicas, hospitales y centros de salud.

Señor de la Salud es una iniciativa del padre Teodoro Delgado, quien a la vez tiene el cargo de párroco. Para el padre Delgado, esta iniciativa responde a la necesidad de un área de Iglesia dedicada a la atención y evangelización de los enfermos en Cuenca, al mismo tiempo hace cuenta de la centralización de servicios de salud en la capital de la provincia de Azuay, servicios que son requeridos por gente de toda la provincia e incluso de provincias vecinas. La parroquia cuenta con el apoyo de colaboradores voluntarios que reciben formación mensual.

Esta es primera y única parroquia no territorial en Ecuador. Para entender mejor esto el padre Delgado explica que en el Código de Derecho Canónico se indica que: “las parroquias serán por regla general territoriales, pero donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad u otras necesidades de los fieles de un territorio”. (canon 518).

Logo de la parroquia e información de contacto.

La arquidiócesis Cuencana mantiene un trabajo organizado y en red con Pastoral de la Salud Nacional, así lo destaca su coordinadora, la hna. Ruth Segarra, para quien el eje de salud sigue siendo y será una misión necesaria y esencial que hay que vivir con un renovado ímpetu, tanto en las comunidades parroquiales como en los centros de salud.

La hna. Segarra recuerda la ternura y la perseverancia con la que muchas familias acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves, así como a las personas mayores. Para ella, la atención brindada en la familia es un testimonio extraordinario de amor por la persona que hay que respaldar con un reconocimiento adecuado y con unas políticas adecuadas. También agradece a médicos, enfermeras y enfermeros, sacerdotes, consagrados y voluntarios, familiares y todos aquellos que se comprometen en el cuidado de los enfermos, y que participan, en lo que define como una “misión eclesial”, asumiendo la responsabilidad compartida que enriquece el valor del servicio diario de cada uno.

A través de estas iniciativas la Iglesia Ecuatoriana y de manera especial, Pastoral de la Salud, buscan ser una mirada llena de ternura y testimonio de compasión hacia los enfermos y vulnerables.

Con información de iglesiadecuenca.ec.

CategorySalud
  1. 16/06/2018

    Mis hijos recién están llegando a Cuenca. Su propósito es legalizar estudios, residencia y posteriormente buscar trabajo. Mientras, se dedicaran a alguna actividad honesta y apoyar como voluntarios en el campo de la salud, siempre que no comprometan el ejercicio de su profesión con las leyes y normas ecuatorianas, hasta que logren la autorización debida para ejercer como médicos.. Si la Pastoral encuentra que hay posibilidad de que estos jóvenes participen en el voluntariado, pueden contactarlos a través de mi correo. Yo conversé con Cáritas Venezuela para establecer contacto con Uds. Son cuatro médicos cirujanos que se graduaron en marzo de este año. Tres son mis hijos y la novia de uno de ellos. Están viviendo por la Av. Lasso.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: