La Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador, realizó un encuentro de formación virtual con el propósito de fortalecer el trabajo de las personas comprometidas en el acompañamiento que brinda la pastoral de la salud en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país.

Introducir a la pastoral de la salud en sus desafíos y metodologías, así como ofrecer aportaciones humanas y espirituales para brindar un mejor servicio, fueron los objetivos del curso de capacitación que se desarrolló en el mes de junio y que estuvo como destinatarios a los responsables de pastoral de la salud, capellanes, diáconos, religiosos, voluntarios/as, ministros de la comunión y profesionales sanitarios. Al curso asistieron 50 personas.

El curso de formación virtual, tuvo como facilitador al P. Arnaldo Pangrazzi mi.i. sacerdote Camilo, “conocido en el mundo como el Gurú de Pastoral de la Salud, profesor de Pastoral y de Formación de Pastoral Clínica en el Camillianum, Instituto de Teología Pastoral Sanitaria de Roma”, indica Jesús Briceño, coordinador de la Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador.

La plataforma virtual de pastoral de la salud, sirvió como herramienta tecnológica para la transmisión del curso de formación, que también estuvo animada por el P. José García, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, quien con su reflexión bíblica, recalcó “el papel importante que llevan adelante los voluntarios de pastoral de la salud, cuya misión es atender a los más vulnerables de nuestra sociedad”.,

Los temas del curso de formación virtual fueron:

• Desafíos para humanizar el mundo de la salud
  • Humanizar las instituciones sanitarias
  • El mapa bíblico, la parábola del buen samaritano
  • Los recursos comunitarios y la evangelización
  • Los cuatro ministerios tradicionales de la iglesia
  • La competencia humana, el cuidado holístico
  • Saber adaptarse a los distintos caminos de los demás, (camino religioso, espiritual y humano)

“La Pastoral de la Salud es la presencia, el acompañamiento y la acción de una Iglesia en salida, que busca el encuentro con el enfermo y su familia, afectados en su salud física, psicológica y espiritual, desde una visión integral, capaz de potenciar una cultura más humana y cristiana frente al dolor, al sufrimiento, la discapacidad, la agonía, la muerte, al duelo y a la defensa de la vida en todas sus dimensiones, desarrollando procesos de coordinación y formación a los agentes de la pastoral de la salud, esparcidos  en las 24 jurisdicciones Eclesiásticas de Ecuador, con un enfoque de DHIS”.

1. Saludos …agradecer por impartir todos estos conocimientos que bien nos hacen para poder llegar a nuestros prójimos ,de una manera más eficaz y humana en el área de la salud.
    También en cualquier circunstancia de necesidad ,dolor,poder servir sin mirar a quien