fbpx

La Pastoral de la Salud, parte de la Pastoral Social Cáritas Ecuador realizará la semana del 26 al 28 de Julio el IV encuentro de pastoral de la Salud en la ciudad de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua, Conversamos con la Hna. Ruth Segarra Coordinadora de la Pastoral de la Salud quién nos explicó un poco a cerca del objetivo del encuentro y de quienes serán sus participantes.

Por parte de Pastoral de la Salud se expresa un agradecimiento especial a todos quienes han acogido la invitación para participar en el encuentro especialmente a Mons. Geovanny Pazmiño Obispo de la Diócesis de Ambato, al Padre Juan Carlos Acosta Coordinador de la Pastoral Social de Ambato, a los miembros del equipo nacional de la Pastoral de la Salud, a los miembros de la Pastoral Social Cáritas Ambato, y a los y las participantes del encuentro.

Como antecedentes en los últimos seis años se han realizado 3 encuentros de Pastoral de la Salud, todos con gran acogida por parte del público interesado. El primero se realizó en la Ciudad de Guayaquil, el segundo en la localidad de Quito y el tercero en la Provincia de Loja.

El objetivo del IV Encuentro de Pastoral de la Salud, señala su coordinadora es el “intercambio de experiencias entre los mismos asistentes y una formación en el acompañamiento para poder atender mejor a los enfermos sobre todo en la parte humana. Que sea más humana la atención que se tenga tanto a nivel de médicos, enfermeras, como de sus familiares, que todo sea más cercano como nos pide el Papa una cariño terapia”

Dentro del encuentro organizado, se tratarán varios temas pertenecientes al acompañamiento de los enfermos desde un ámbito pastoral y también se contará con el testimonio de varios agentes de pastoral de la salud quienes aportarán con su experiencia de vida como un eje de compromiso para con ellos y con Dios.

Los temas a tratarse en el encuentro son variados e importantes. El primer día se hablará acerca de los problemas actuales de la Bioética a cargo de Mons. Geovanny Pazmiño, hablaremos también sobre los mitos y realidades en torno a la Salud Social y el Género tema que estará a cargo de la Licenciada Amparo Medina.

Habrá también un intercambio de experiencias por parte de los agentes de pastoral de la salud de las diócesis participantes.

También se conversará sobre la visión holística del mal de Hansen, eje prioritario en el trabajo de la Pastoral de la Salud, tema en el cual se pretende romper los imaginarios colectivos que la sociedad tiene a cerca de las personas que padecen esta enfermedad. También se dialogará sobre las enfermedades prevalentes en el Ecuador  y para terminar se enfocará el encuentro en el tema del perfil que debe tener un agente de pastoral de la salud.

Con el encuentro que se realizará se pretende crear conciencia sobre una verdadera misión y visión de la pastoral de la salud además que es necesario crear a verdaderos y verdaderas agentes de pastoral de la salud que tengan como compromiso de vida el acompañamiento a los enfermos desde una visión pastoral y de reconocer a Dios en cada rostro, mirada, cuerpo enfermo.

“Amando a los enfermos se está en comunión con el Dios escondido” Leonardo Boff

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: