fbpx

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud del año 2017 es la depresión.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Pero el tema de la salud, no solo le compete a la OMS. El brazo social de la Iglesia católica tiene como uno de sus ejes fundamentales la Pastoral de la Salud, antes denominado Pastoral de Los Enfermos, ahora más conocida como Pastoral de la Salud en sus tres dimensiones: Solidaria , Comunitaria y Político – Institucional.

Dimensión solidaria: Significa hacer presente a Jesús, junto a los que sufren. Estamos cerca de los enfermos y sus familias, brindando una atención Pastoral de amor, escucha y comprensión. A través de procesos de formación y capacitación a los agentes de pastoral, promovemos la humanización de la salud.

Dimensión comunitaria: Fomentamos la promoción y educación en salud, principalmente la prevención de enfermedades. Promovemos de forma integral el derecho a la salud, sin dejar de lado los otros derechos como trabajo, tierra y educación.

Dimensión político institucional: Velamos porque las instituciones públicas y/o privadas que prestan los servicios y forman profesionales en salud, tengan presente su misión social, política, ética, bioética y comunitaria. Reflexionamos, a la luz de la fe, la realidad de la salud y la enfermedad y los logros de la ciencia y la tecnología. Trabajamos por la humanización y evangelización de los trabajadores de la salud y las instituciones, motivando a que presenten sus servicios a las comunidades más pobres, barrios marginados y zonas rurales.

“La Iglesia ha hecho una opción por la vida” (D.A. 417). Nuestra tarea es, por tanto, promover, cuidar, defender y celebrar la salud, haciendo presente en la historia el don liberador y salvífico de Jesús, quien ha venido a traernos vida y vida en abundancia.

La visión de nuestra pastoral está en función de un ministerio de relación de ayuda, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado, que tiene como modelo la espiritualidad del Buen Samaritano.

Y nuestra misión está en el encuentro con el enfermo, su familia, con los profesionales y estructuras de salud y con la comunidad, para potenciar una cultura más humana y cristiana frente al dolor, al sufrimiento, a la discapacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida.

La pastoral de la salud fue creada para favorecer un estilo de vida sano, a través de la promoción, educación en salud y prevención de las enfermedades. También para sensibilizar a toda la comunidad cristiana para que se haga cargo de sus enfermos y ancianos, haciendo presente el amor misericordioso de Jesús, en las familias e instituciones y contribuir a la humanización y evangelización de las instituciones y personal de la salud.

Este año en el mes de Julio se realizará el IV encuentro de Pastoral de la Salud, del 26 al 28 en la ciudad de Baños en Ambato.  A continuación encontrará más información sobre el encuentro antes mencionado.

Encuentro Pastoral de la Salud

Fuente:

Página Web OMS

Imagen Cáritas

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: