fbpx

La Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE), la Red Eclesial Panamazónica Ecuador (REPAM) y la Defensoría del Pueblo buscan establecer alianzas que promuevan, protejan y defiendan los Derechos Humanos y de la naturaleza.

El pasado 16 de noviembre, ambas redes junto a la institución gubernamental celebraron su primer encuentro. Fue un espacio en el que analizaron líneas de trabajo para incidir en políticas públicas y también en procesos consultivos relacionados a la aceptación o negativa de las comunidades a la presencia de actividades extractivas en sus territorios.

Con esta alianza, las organizaciones buscan también presionar al Estado para que garantice el cumplimiento de los reglamentos vigentes actuales, con el fin de que las empresas extractivas no vulneren Derechos Humanos ni de la naturaleza.

Sobre las propuestas de ley para establecer procesos de consulta previa y ambiental: estos espacios les permitirán a las organizaciones trabajar de cerca con la ciudadanía, con actores sociales y defensores de derechos. Para ello se conformará los Consejos Defensoriales en las diferentes provincias y así apoyar la gestión de la Defensoría del Pueblo, la normativa para su funcionamiento se espera que se salga en las próximas semanas.

Entre los temas acordados para seguir trabajando y fortaleciendo las alianzas institucionales están: participar como organización en las mesas técnicas de promoción de defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza y en la mesa de consulta previa. Plan nacional de Acción de empresas y Derechos Humanos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: