fbpx

En Ecuador organizaciones comprometidas con incidir en la definición de las políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las Personas con Necesidad de Protección Internacional (PNPI), migrantes y ecuatorianos retornados, se reúnen para crear la denominada “Alianza Migrante”, cuyo objetivo es la preparación colectiva de un documento que recoge propuestas enfocadas en la inclusión y el ejercicio de derechos de las tres poblaciones.

Este espacio de construcción se erige como lo que hemos denominado “Alianza Migrante”, que es el medio que facilita el encuentro de los tres grupos de poblaciones, con la finalidad de que sean sus propias voces las protagonistas de esta historia. Confluyen aquí: organizaciones de personas migrantes, refugiadas y retornadas, y organizaciones que trabajan en movilidad humana; RED CLAMOR, Fundación “Crea tu Espacio” y CARE), para incidir en la defensa de los derechos de las personas en movilidad humana, contemplados en la Constitución y en la Ley Orgánica de Movilidad Human.

Como resultado de una construcción colectiva, en la que han participado alrededor de 90 personas de diversas organizaciones de base y organizaciones de sociedad civil, que acompañan y defienden a población migrante forzada, refugiada y retornada se construye el documento que recoge las propuestas para la inclusión y el ejercicio de comunidades en movilidad humana.

El origen de este sueño lo ubicamos en enero del 2020, cuando se celebró en Quito la XII cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), en la cual hubo una limitada participación de las organizaciones de base y de personas implicadas. Por esta razón, las organizaciones que conformamos la RED CLAMOR (Pastoral Social Cáritas Ecuador PSCE, la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas, Misión Scalabriniana y el Servicio Jesuita a Refugiados – JRS Ecuador), movilizadas por la lógica de que este y todos los espacios nacionales e internacionales deben contar con las voces de las personas protagonistas, realizamos un evento alternativo al que llamamos “Nada sobre migrantes sin migrantes”.

De este encuentro, en el que participaron cerca de 300 personas, salieron un conjunto de demandas y una agenda base. Posteriormente, en un taller realizado en diciembre del 2020, varias organizaciones de personas migrantes, refugiadas y retornadas enriquecieron las propuestas y elaboraron un documento denominado “Propuestas para la Inclusión y el Ejercicio de Derechos de las Comunidades en Movilidad Humana”. Este documento se presentó públicamente, acompañado de una carta abierta dirigida a los candidatos y candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia, Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, durante la campaña electoral del 2021.

Tras un proceso que ha implicado varios meses de encuentros virtuales con los distintos grupos, el documento base se convirtió en un conjunto de propuestas que constan en un documento. Queremos con ellas aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto de cambio de Gobierno y de la Asamblea Nacional, para invitar a todos los sectores a apropiarse de ellas, a discutirlas, a compartirlas e incorporarlas en los distintos cuerpos legales, así como en las agendas, planes y programas que se diseñen en beneficio de la población migrante, refugiada y retornada.

Este documento está divido en tres secciones: propuestas de la población ecuatoriana retornada, población migrante y personas con necesidad de protección internacional. Como indicamos anteriormente , el texto recoge las demandas y propuestas que estos grupos realizan al Estado ecuatoriano, en el marco de sus derechos, según lo que la Constitución, la Ley y el derecho internacional establecen.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: