fbpx

Más de 50 representantes de las distintas Cáritas de 24 jurisdicciones del país, se reunieron en Quito en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora. Los días 8, 9 y 10 noviembre se dieron cita los directores de Cáritas Diocesana, voluntarios, agentes de pastoral, personal de la Secretaria Nacional y obispos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS). El objetivo del encuentro fue fijar los lineamientos y actividades de toda la Red de Cáritas hasta el 2023.

Este encuentro nacional se lo realiza una vez al año, y el de este año 2021 fue muy especial, porque la Red no se había reunido de manera presencial hace ya dos años debido a la pandemia. El encuentro fue muy importante porque se compartió experiencias desde todas las zonas (Costa, Sierra Centro, Sur, Oriente y Sierra Norte) y se definió el rumbo y el camino que la Red tomará a fin de continuar acompañando a miles de personas que son parte de Cáritas y que actualmente, luego de la pandemia, el número de personas en situación vulnerable sigue en aumento.

“Siempre caminamos y nunca paramos de aprender, la sinodalidad nos hace comprender que es necesario ver, escuchar y discernir. Mons. Hermenegildo.

Los principales acuerdos son los siguientes:

  • Plan Estratégico 2021-2023. Los tres grandes objetivos aprobados en la Asamblea son los siguientes:
  1. Se fortalece la Pastoral Social Cáritas Ecuador para responder mejor a las diferentes realidades de pobreza, exclusión y marginación, que viven los grupos más vulnerables del Ecuador; a través de la formación, acompañamiento y estructuración orgánica e integral fundamentada en los principios y valores institucionales desde el enfoque del DHIS.
  2. Se fomenta la atención y el acompañamiento integral de las personas y comunidades en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad a través de la gestión de acciones y proyectos sostenibles en el marco de Desarrollo Humano Integral y Solidario.
  3. Se posiciona la voz y la imagen de la Pastoral Social Cáritas Ecuador en la sociedad ecuatoriana, en articulación con organizaciones públicas, privadas, sociales y eclesiales.
  • Conformación de un Consejo Nacional de Pastoral Social Cáritas Ecuador. Se acordó que este consejo lo conformarán: el Presidente de Cáritas Ecuador, el Secretario Ejecutivo, un delegado por cada zona territorial establecida (cinco coordinadores de zona) y dos vocales nombrados por la CEPAS (Comisión Episcopal de Pastoral Social).
  • Encuentros nacionales. Se plantea la necesidad de 2 encuentros al año para los directores diocesanos. Uno formativo y otro para tratar asuntos administrativos y de organización.

Desde la Secretaría Nacional, se propuso un documento de trabajo por grupos, se conformaron 6. Los equipos respondieron a preguntas propuestas en cuanto a: 1) estructura organizativa de PSCE, 2) planificación estratégica 2021-2023 y 3) prioridades de la Red Cáritas Ecuador para el año 2022, para este último se definieron estrategias, un cronograma y responsables. La sistematización del punto 1 y 2 se entregará oportunamente a la asamblea y se compartirá con todos los resultados de este análisis, donde hay propuestas e iniciativas para el trabajo en Red.

«Esta asamblea la iniciamos después de esta dura experiencia que nos ha tocado vivir, la pandemia. Este encuentro nos une para compartir las experiencias.  El mundo de hoy nos desafía, hay algunos grandes campos que no podemos olvidar, como la ecología, pero también la iglesia y el Papa nos invita a que nos veamos como Iglesia, a vernos en sinodalidad, es decir a vernos como una familia que debemos caminar juntos, unidos y no de forma aislada.  Por eso aquí tenemos este espacio de encuentro para profundizar». Monseñor Hermenegildo Torres, presidente de PS Cáritas Ecuador. 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: