Hoy 8 de noviembre de 2021 inicia la Asamblea Nacional de Cáritas Ecuador 2021. Desde la casa de encuentros María Auxiliadora, en Quito, más de 50 personas, representantes de las Cáritas Diocesanas de 24 jurisdicciones se reúnen durante tres días.  El objetivo de esta Asamblea es compartir experiencias, analizar retos y desafíos que se presentan en el país luego de la pandemia de la COVID -19 y la realidad social a la que Cáritas se enfrenta, ante tantas realidades de pobreza y exclusión, que, con la pandemia se han agudizado en las familias más vulnerables.

Este encuentro nacional se lo realiza todos los años. La Secretaría Nacional de Pastoral Social Cáritas Ecuador SEGE, es la encardada de convocar y propiciar este espacio. La Red de Cáritas Ecuador está conformada por 24 Cáritas Diocesanas y más de 500 Cáritas Parroquiales. Entre los asistentes a la Asamblea, se encuentran los directores de Cáritas, agentes de pastoral, religiosos/religiosas, voluntarios/as, obispos miembros de la Comisión Episcopal de PS y personal de la Secretaría Nacional.

Este año la Asamblea se ha dividido en 3 momentos:

1. Contagiados por Jesús: Espacio de formación  en el que se presentará y compartirá la visión de Cáritas International post-pandemia y los desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (Documento Think Tank 2030). Espacio de reflexión de todos los asistentes al entro.
  2. Fortaleciendo la Red: Presentación del accionar de la red durante estos dos últimos años; presentación de la estructura organizativa
    de Caritas y definiciones de roles según el estatuto PSCE 2010; presentación de la planificación estratégica 2021-2023.
  3. Caminar hacia el 2021-2023: aprobación de actividades, acuerdos y compromisos.

Durante la bienvenida, Monseñor Julio Parrilla, ex presidente de Pastoral Social Cáritas Ecuador hasta 2020, se dirigió de manera virtual a todos con este mensaje, «Les animo a que sigan sembrando Esperanza y repartiendo pan a quién más lo necesita».

De igual forma, Mons. Hermenegildo Torres, actual presidente de PSCE, se refiere a que esta Asamblea debe ayudar a compartir las experiencias que esta pandemia nos ha dejado y que sin duda nos ayudará a fortalecer nuestra Red, «el mundo de hoy nos está desafiando, la Iglesia y el Papa Francisco nos están invitando a que nos demos cuenta que somos Iglesia y que tenemos que caminar en Sinodalidad, por eso hoy nos encontramos en este espacio de Asamblea, que nos permite tener la oportunidad de escucharnos, compartir y continuar con nuestras actividades en favor de los más necesitados».

Finalmente, Mons. Adalberto Jiménez, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, también se refirió a que esta Asamblea se desarrolla oportunamente luego de la pandemia, con miles de realidades que como Iglesia nos invita, nos reta y nos desafía a que juntos busquemos una solución y alternativas ante tanta necesidad.

Este año, el 27 de enero de 2021, Cáritas Ecuador cumplió 60 años de servicio a los más necesitados. La Red de Cáritas acompaña las distintas situaciones de pobreza, exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran miles de personas. El último año, la red acompañó a más de 1 millón, entre ellos: niños, niñas, mujeres cabeza de hogar, ancianos, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, personas sin hogar, privados de la libertad, migrantes, refugiados, comunidades campesinas, comunidades víctimas del deterioro ambiental, entre otros.