fbpx

Las fuertes lluvias registradas la semana pasada en la provincia de Cotopaxi han provocado el desbordamiento de los ríos Quindigua, Pilaló y San Pablo, en los cantones La Mana y Pujilí. El fuerte temporal ha dejado a decenas de familias afectadas, con daños en sus viviendas e interrumpiendo el servicio eléctrico.

Es así que el pasado viernes, 4 de febrero, la red de Cáritas Ecuador, en coordinación con la diócesis de Latacunga y la Gobernación de Cotopaxi, desarrollaron una respuesta a la emergencia para ir en asistencia de las comunidades de Choasillí, perteneciente a la Parroquia Pilaló del cantón Pujilí, en donde se entregaron 100 kits de alimentos y 100 de higiene familiar.

Byron Yachimba, coordinador del área de Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Ecuador, indicó que se «ha llegado con la primera respuesta de ayuda humanitaria a más de 80 familias afectadas que han sido identificadas». Destacó que, gracias a la coordinación con la Gobernación de la provincia de Cotopaxi, la Jefatura Política de Pujilí y la Tenencia Política de Pilaló, se logró establecer la logística del traslado de la asistencia humanitaria a las zonas afectadas.

«Durante la visita a las comunidades, se tuvo la oportunidad de conocer el recinto Macuchi, perteneciente a la parroquia Tingo la Esperanzan del cantón Pujilí, donde se constató la presencia de familias damnificadas que se encuentran albergadas en alojamientos temporales, mismas a las que se entregaron con kits de alimentos, aseo personal y apoyo psicosocial», menciona Byron Yachimba.

Apoyo a familias afectadas por el aluvión en Quito

La Red Cáritas Ecuador, a través de Cáritas Quito, está presente con ayuda para las familias damnificadas y afectadas por el aluvión en el sector de la Gasca y La Comuna. Se han entregando kits de alimentos y kits de higiene personal.

Nuestra respuesta ante las emergencias

Un evento peligroso (como el ocurrido en el sector de la Gasca y La Comuna) se puede prevenir. «Hace 45 años sucedió lo mismo en los sectores aledaños donde la fue la emergencia el día de hoy», sostiene Byron Yachimba. Quien además agrega que es importante implementar una adecuada planificación territorial, pues las políticas públicas de prevención de riesgos en el país son deficientes.

Cáritas Ecuador, trabaja en desarrollar estrategias que nos permitan dar una respuesta humanitaria rápida y coordinada, para atender a quienes resulten afectados por las distintas emergencias o riesgos los que el país es vulnerable.

En este período de emergencias, nos hemos enfocado la seguridad alimentaria y en el menaje de hogar de las personas y familias afectadas.

«Como Cáritas Ecuador, debemos manifestar que toda la población debería tener conocimiento en temas de prevención, somos un país donde todos los días tiembla, sucede un evento peligroso, por lo que deberíamos tener conciencia de aquello. Por ejemplo que la familia pueda tener su plan familiar de emergencia, que en el momento que ocurra un evento sepa como organizarse y conocer sus rutas de evacuación y encuentro. Recomendar que toda la población debería manejar su mochila de emergencia que le permitirá sobrevivir 72 horas como lo señala la normativa humanitaria internacional», finaliza Yachimba.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: