fbpx

Desde hace 17 años la Pastoral Social Cáritas Puyo tiende la mano a las comunidades más apartadas de la provincia de Pastaza y para recordar su aniversario, se realizo una eucaristía que lo celebró monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, quien destaco los 17 años de vida del caminar de Cáritas Puyo.

La celebración del cumpleaños, estuvo acompañada de dos actividades: un programa cultural y un compartir de integración, que contó con la presencia de voluntarios de la pastoral y de diez jóvenes voluntarios españoles de Cáritas de Castilla y León que visitan la jurisdicción eclesiástica.

“Cáritas Puyo, nació para responder a las necesidades más urgentes de las personas vulnerables, pero sobre todo ha buscado organizarse en cada parroquia, de tal manera que se pueda construir una sociedad basada en la justicia, el amor y la paz al estilo de la parábola del buen samaritano”, enfatiza, Magdalena Robles, coordinadora de Cáritas Parroquiales.

En América Latina y el Caribe, Cáritas anima y coordina el ejercicio de la caridad organizada de la comunidad cristiana dentro de su pastoral orgánica; a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo humano integral y solidario de todas las personas y que ellas sean los protagonistas de su propios desarrollo.

En ese sentido, Cáritas Puyo trabaja desde varios ámbitos: “con la niñez y juventud que viven en situaciones de riesgo, para ello existe un centro de formación, hogar, taller y la escuela del Proyecto Encuentro. Se cuenta con el asilo Monseñor Tomás Romero Gross y el Centro de Día Betania. Desde la pastoral de la mujer, se apoya el emprendimiento y el liderazgo para su auto sustento. Desde la pastoral de la salud, se brinda ayuda a través del Centro Médico Santa Narcisa de Jesús”, menciona Magdalena.

Cada Cáritas, a nivel de la región, realiza un servicio desde un conocimiento cercano y profundo de la realidad: de la pobreza, injusticia y exclusión, para responder a los desafíos y transformar la vida de las personas.

Es así, que las Cáritas Parroquiales del Puyo brindan ayuda integral a los miembros de las comunidades en cada parroquia. “Desde la pastoral penitenciara se brinda atención al privado de libertad y se acoge al transeúnte en el albergue San Martín de Porres. La atención a las comunidades rurales se lo hace con los proyectos productivos y comunitarios, con el fin mejorar la seguridad alimentaria, a través de la formación y acompañamiento en los cultivos y el cuidado de la casa común con el proyecto de Manos Unidas”.

“La comunidad acoge con agrado y gratitud, el servicio que brinda nuestra Iglesia local por medio de nuestra Pastoral Social Cáritas, que se nota por las manifestaciones de solidaridad y apoyo. Gracias a Cáritas Ecuador por permitirme compartir el accionar de Cáritas Puyo. Ánimo a todos a no perder la sensibilidad por el más necesitado, a dejarnos tocar por el amor de Dios y poder construir un mundo de hermanos”, finaliza Magdalena Robles.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: